Alexis Pérez Luna



Alexis Pérez Luna maestro de generaciones en la fotografía

Entrevista realizada por Gladys Calzadilla.


Alexis Pérez Luna Fotografía Nelson Leal
Alexis Pérez Luna Fotografía Nelson González Leal

En el marco de la exposición MirArte Actual – Miradas en la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos en su sede de Caracas.

Para Alexis Pérez Luna, la vida es un viaje en el que hay momentos que se transforman en imágenes que detienen el tiempo. Es fotografía de calle, de pueblo, de gente.
Dedicado a capturar instantes, que reflejan la visión de quien se ubica detrás del lente, con gran trayectoria y cultura visual. 

Opina que la buena fotografía procura mover afectos y sentimientos, siempre está impregnada de la visión del autor, sin importar el espacio geográfico donde se encuentre.
Su obra tiene entidad, denota horas de práctica y de reflexión. Maneja el color con maestría capturando imágenes que son artísticas.

Fotografía de Alexis Pérez Luna
Fotografía de Alexis Pérez Luna
1. ¿Qué diferencia ha observado entre la fotografía que sólo hacían unos pocos y la actual con la facilidad de acceso a una cámara y su inmediata opción para ser exhibida en el internet?
Las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes extremadamente liberales en sus conceptos han permitido que más personas puedan hacer imágenes y que más personas puedan ser protagonistas de esas fotografías, sin embargo, no hay una relación obvia y directa en cuanto a la calidad con relación a la cantidad de oportunidades, la reflexión está ausente en muchos casos. En cuanto a la publicación inmediata en internet ha causado mucha confusión dándole un aparente carácter de validez por el hecho de estar en las redes.

2. ¿Ese acceso y uso de la imagen fotográfica por cualquier persona hace que se entienda la pasión del fotógrafo y su labor?
En absoluto, sin embargo, solo el tiempo y la dedicación nos indicarán quienes son los fotógrafos apasionados y constantes en la realización de fotos y quienes sólo utilizaron la oportunidad de fácil acceso.

3. ¿Qué opina del uso de las redes sociales como espacio para mostrar fotografía?
Son muy buenas porque les dan la oportunidad a muchas personas a nivel nacional e internacional de conocer la obra de un fotógrafo, solo que se pierde el encanto de la obra vista en formato papel en un museo o galería, hay una brecha generacional para los que somos amantes de la obra original realizada por el artista.

4.  ¿Hacia dónde cree usted que va este aluvión de imágenes en la nube de internet?
Afortunadamente existen también las tormentas en las nubes virtuales y eso aunado a la falta de disciplina, constancia en preservar y editar las imágenes tomados con métodos veloces, hace que no sean demasiado, las fotos hechas con la posibilidad de ser usadas en proyectos serios.

5. ¿Qué prefiere lo analógico o lo digital, el color o el clásico blanco y negro? Y ¿Por qué?
Vengo de una experiencia de más de 40 años en lo analógico en blanco y negro y unos 10 años en lo digital color y blanco y negro. La manera de ver el mundo es la misma, sólo hay que apropiarse de la tecnología de manera que esta desaparezca para dar paso a la importancia del lenguaje.

6. ¿Qué diferencia una buena de una mala fotografía?
Una buena fotografía, te emociona, en cualquier manera, una mala foto pasa desapercibida, la fotografía debe siempre mover afectos y sentimientos.

7. ¿Cuál ha sido el aprendizaje al registrar imágenes en distintos lugares del mundo?
Irremediablemente uno tiene que cargar con todo lo que uno es a todas partes del mundo donde se viaje, cambian los escenarios, pero no la forma de percibir y la sensibilidad ante lo que aparezca en cualquier territorio.

8. ¿Cuál es la razón que le lleva a salir cada día a conseguir más imágenes?
Hay una inquietante y obsesiva búsqueda de imágenes que puedan tranquilizar todas las preguntas no respondidas, que intentan lograr un reconocimiento en los espacios de la calle, la fotografía no es sino una compulsiva necesidad de poner en paz las imágenes internas con las externas.

9. ¿Puede contar alguna anécdota que le haya marcado, que describa un episodio o varios en el transcurso de su crecimiento profesional?
Durante los 50 años que llevo fotografiando las situaciones que más me han marcado son las del encuentro con el dolor como las series de denuncias sobre desnutrición, los hospitales psiquiátricos y las condiciones de los parques infantiles, pero también tengo recuerdos nostálgicos y agradables fotografiando con otros fotógrafos encuentros con la poesía como mi trabajo de los carros en la naturaleza y los viajes a territorios de idiomas desconocidos con la fascinación de lo no entendido.
Fotografía Alexis Pérez Luna
Fotografía Alexis Pérez Luna


10. En un inicio denuncia a través de la fotografía el maltrato hacia pacientes con problemas de salud mental y desnutrición infantil, luego decide registrar paisajes rurales, cementerios, pueblos y habitantes de esos lugares, en paralelo hace retratos de artistas y fotos de sus obras para la prensa y se fascina con los maniquíes ¿Qué aprendizaje le ha dejado este tránsito por el registro de imágenes?

Una de mis series favoritas son los letreros, lo vengo realizando hace mucho tiempo y ahora inclusive publique un libro titulado Las paredes no mienten, esto me aproxima a la palabra espontanea, escrita con humor, sarcasmo e irreverencia. Menciono todo esto porque creo que, en toda mi obra, desde la más difícil por el tema hasta la más sencilla si se puede llamar así, hay un denominador común dado por la forma de ver los espacios, componerlos y darles una relectura desde mi perspectiva personal, como a todo. El humor, la tragedia y la perdida están presente en toda mi obra. Toda fotografía es un autorretrato.
Fotografía de Alexis Pérez Luna
Fotografía de Alexis Pérez Luna
Fotografía Alexis Pérez Luna
Fotografía Alexis Pérez Luna-Museo Bellas Artes 2016-2017


11. ¿Qué ha sentido que aporta el cine en su técnica fotográfica?
En mi experiencia solo como foto fija en cine ya que nunca hice dirección de fotografía en cine, puedo decir que aprendí varias cosas: primero que el trabajo colectivo no es tal, el fotógrafo sigue trabajando solo, rodeado de mucha gente que te molesta y del punto de vista técnico aprendí a entender complicadas situaciones de iluminación, como resolverlas y que el reencuadre de la imagen en posproducción, no es tan dramático como me lo enseñaron en las escuelas clásicas donde asistí.

12. ¿Cómo logra acercarse a imágenes sugeridas por otros en un guión?
No las acepto, las estudio, las analizo y después las reinterpreto, afortunadamente siempre pude trabajar en lugares donde se me respetó mi visión personal, inclusive trabajando en prensa.

13. ¿Qué les aconseja a los fotógrafos que se inician en este momento histórico en Venezuela, desean hacer carrera como fotógrafos para diferenciarse y disfrutar de este oficio?
Siempre he pensado que dedicarse a la fotografía profesional es una tarea muy difícil e ingrata, le aconsejo más bien a los jóvenes fotógrafos estudiar una Carrera profesional convencional de la que puedan mantenerse y estudiar la fotografía como forma de expresión personal, esto les va a dar muchas más satisfacciones personales.

14. ¿Hay algo que quisiera hacer que aún no ha realizado?
Me gusta mucho fotografiar en lugares donde nunca he ido, así que tratare de inventar nuevos posibles retos.
Fotografía de Alexis Pérez Luna
Fotografía de Alexis Pérez Luna


 Publicación en el Nacional de la reseña de Juan Antonio González

Actividad Reciente
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2010      Galería Mérida Ochoa de la Escuela de Artes Plásticas "Carmelo Fernández" San Felipe, estado Yaracuy.
2010      Galería de la red de arte de Barquisimeto. Artista invitado.
2010      Complejo cultural Luis Manuel Peñalver, Universidad de Oriente, Cumana
2010      Club Líbano de Caracas. Líbano y Venezuela, 20 testimonios
2012      Casa de la cultura Cecilio Acosta de Los Teques, Homenaje a Luis Luksic
2012      Alianza Francesa, paseo las Mercedes, Caracas, La India, Tierra de enigmas.
2013      Almacén de memorias, Museo Mario Abreu de Maracay.
2013      Rostros y desafíos, enmarcado en el evento del seminario de feminismo latinoamericano, salón principal Celarg
2013      Teatro Jacobo Ramírez de San Felipe “Ancladas”
2013      Museo Francisco Narváez, Porlamar, Las Muchachas
2014      Galería León Castro, Colegio de médicos del Estado Miranda. Presencia de Alejandro Colina
2015      Nueva Galería del Celarg, Caracas, Las Muchachas
2015      Exposición permanente en la sede de la escuela de arte Armando Reveron en Caracas sobre la obra escultórica de Alejandro Colina
2015      Espacio expositivo La Ventana de la fotografia, Librería Lugar Común, Caracas
2015      Galería Espacio de Arte, Mérida, “Quiebres y fragmentos”
2016      Galería Casa 22, El Hatillo, Caracas, “La India, Tierra de enigmas”.
2016      Centro de Artes Integradas, sala William Werner, Caracas, “Las Muchachas”

EXPOSICIONES EN MUSEOS
2010      Museo Salvador Valero X Bienal Salvador Valero de Arte Popular
2011      Museo de Calabozo, “Calabozo compartido” experiencia colectiva del grupo ciudad compartida.
2012      Museo de arte contemporáneo de Caracas. 3x3, 9 visiones de la fotografía.
2013      Museo Francisco Narváez, Porlamar, foto fija del documental “Las Muchachas”
2016      Museo de Bellas Artes de Caracas. “Más Allá de un lugar”

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2000      Museo de la estampa y el diseño Carlos Cruz Diez, Galería de Arte Nacional. “Operación Reveron” Imágenes de la colección. Galería Diafragma, Maracay Primer Salón de Arte Postal. MR Arte Contemporáneo. La Victoria 25 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. “La Dama de las Rockolas”
 XIII Salón de Arte Caribe. Museo de Arte de Coro “El Fabricante de Fuego” Galería Visión Artística, Cantv Barquisimeto. Colección de arte del Ateneo de Barquisimeto II Salón Internacional Mail Art. Galería virtual del Centro de Información Digital. La Victoria. 58 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. “Por la Vereda del Cielo”.
                Museo Jacobo Borges. Vargas, Metáfora de una Ausencia
2001      Segundo Salón de Arte Postal. MR Arte Contemporáneo. La Victoria Grupo LI centro de arte. Segundo encuentro de jóvenes artistas y grandes maestros. 26 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. “Ilusión Atrapada”
                59 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. “Pájaros de Luces”. Participación en la cuarta subasta de fotografía de la casa Odalys.
2002      Biblioteca Agustín Codazzi, Maracay. “Metáforas de una mujer Infinita” Embajada de Venezuela en Trípoli, Libia. “Una Cierta Mirada” III Salón internacional Mail @rt, biblioteca virtual del estado Aragua 27 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. “Aires de Duelo” Sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. Premios EAS 1980-2001 Museo Alejandro Otero. “De lo moderno a lo contemporáneo”. Homenaje al Salón Michelena
Segundo Salón de Arte Postal. Galería Minerva. La Victoria 60 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. “Laberinto de Presagios”.
2003      II Salón de Arte Exxon Mobil de Venezuela. Venezuela naturaleza abierta “La Puerta”
Ateneo de Valencia. “De lo moderno a lo contemporáneo”. Homenaje al Salón Michelena XXXII Premio Municipal de Artes Visuales, Salón Juan Lovera. Galería del Banco Industrial de Venezuela. “Rancho Grande” 28 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. “Sombras de Essaouira” Fotofiesta Universidad de Medellín, Colombia “Fotociudad” Librería La Francia, Caracas. Primer mes de la Fotografía. “Marruecos” Restaurante Tambo. “Los Cinco de Tiara”, Retratos. Anfiteatro Centro Sambil. Grupo “Los Cinco de Tiara”, “Música en El Parque” Galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas. Salón Dycvensa, “Ciudad, Espacio y Tiempo”.
                Galería Patio del Sol, El Hatillo. Salón de fotografía del Hatillo Sebastián Garrido Restaurante Guisos, Caracas “Los Cinco de Tiara”, Paisajes
2003      Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Foto noviembre 2003, Atlánticas Colectivas. “Compañeros de Viaje” Arte Venezolano del Siglo XX, La Mega exposición, Fotógrafos Venezolanos, Galería Municipal de Arte, Maracay 61 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. “Estatuaria Sacra”.
2004      Galería Spazio Zero. Colectiva con obras de la colección Centro Cultural Corp. Group “En un abrir y cerrar de ojos” Galería AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) “Artistas vistos por fotógrafos” Museo de Arte de Coro. Imágenes fotográficas “Imágenes del Tiempo” 29 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. “La Escuelita” 61 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia. “Sombras tras las Rejas de Luces”. II Salón de Artes Visuales Dycvensa. Galería Los Espacios Cálidos. Caracas. Galería de la Universidad Nueva Esparta. Salón de fotografía del Hatillo.” La Ventana” Galería Spazio Zero. “Testimonios de Silencio”. Grupo Fotográfico Tiara Galería Templarios. Caracas. “Majas” Galería Spazio Zero. Caracas. Por Art. Librería Alejandría II. Paseo Las Mercedes, Caracas
2005      Cine Alameda. San Agustín del sur. Caracas Galería de Arte Nacional. Arte Venezolano del Siglo XXI, La Mega exposición. Aduana principal de Maiquetía. “Artistas Plásticos visitan el Litoral” Caracas Theatre club. “AVAP somos todos” XXXIV Premio Municipal de Artes Visuales, Salón Juan Lovera. Galería del Banco Industrial de Venezuela. Museo Cruz Diez, Caracas. Certamen mayor de las Artes VI Bienal de Artes plásticas de Puerto la Cruz. Galería Municipal de Arte Moderno. 30 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.” La mujer en un mundo de riesgos” Galería Templarios. Caracas “Impromptus” Galería Spazio Zero. Caracas. “Solo para Adultos”.
2006      Galería Spazio Zero, Caracas. “Una vez Gozada la Realidad”. 30 años de “El Grupo” Museo de bellas Artes de Caracas, I Bienal del Fuego. “Llano en Llamas” Espacios Valerie. Galería del Hotel paseo las Mercedes, Caracas. Colectiva de fin de año
2007      Museo Soto de Ciudad Bolívar. “Un Mundo, varios puntos de vista, encuentro con fotógrafos notables”. Fotógrafos de la agencia Mágnum y fotógrafos venezolanos. Sede de Fundacenafv. “El Dorado, del mito a la realidad” centro de Arte El Hatillo. IV bienal de fotografía de El Hatillo. “Lucia” Museo Alejandro Otero de caracas. “Un Mundo, varios puntos de vista, encuentro con fotógrafos notables”. Fotógrafos de la agencia Mágnum y fotógrafos venezolanos.
XXXVI Premio Municipal de Artes Visuales, Salón Juan Lovera. Galería del Banco Industrial de Venezuela. “La muerte de un ciudadano de yeso” VII Bienal de Artes Plásticas de Puerto la Cruz. “La Maja Cautiva” Tercer Salón de Arte Sacro. Ateneo de El hatillo, Caracas. “Anima de Taguapire” IX Bienal Salvador Valero de Arte Popular. Trujillo. “El Fabricante de Diablos” 31 Salón de Artes Plásticas del Ateneo de Guacara. “El Caballito Blanco”.
2008      Galería de Arte Nacional. 3er Certamen Mayor de las Artes y las Letras. “La bodega” Cámara de Comercio de Puerto Cabello. Salón sobre La Actividad Portuaria. Tercer Salón del Rostro, Ateneo de El Hatillo, caracas. Artista invitado. XII Salón de arte Alejandro Otero, San Antonio de los Altos. “El Tren” XXXVI Premio Municipal de Artes Visuales, Salón Juan Lovera. Galería del Banco Industrial de Venezuela.
2008      Centro nacional de fotografía de Caracas. Arte+documento+ficción. Colección del centro nacional de fotografía 64 Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Ateneo de Valencia.
"I Salón Lara en imágenes, Proinlara, galería del diario El Impulso, Barquisimeto
"VI Salón de Artes Visuales Dycvensa. "Ciudad, Espacio y Tiempo". Casa de Rómulo Gallegos, Caracas. 33 Salón Nacional de Arte Aragua. Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu. 32 Salón de Artes Plásticas del Ateneo de Guacara. 7 Bienal nacional de fotografía del Municipio Girardot. Galería Municipal de arte, Maracay XIV Bienal de Artes Visuales Churuguara. Ateneo de Churuguara. IX salón regional de fotografía. Universidad de Carabobo
2009      Casa de la diversidad cultural de Lara. Lara en imágenes VI salón de arte sacro, Ateneo de El Hatillo, Caracas "Barquisimeto Compartido". Galería Municipal de la Alcaldía de Iribarren Letras, palabras y textos, la obra de arte como medio de comunicación. Sala de exposiciones Centro cultural Eladio Alemán Sucre. Centro de arte de Maracaibo Lía Bermúdez. V bienal de de Maracaibo. “la Parada” Centro de estudios latinoamericanos (Celarg), Caracas. VII Salón de Artes Visuales Dycvensa. Ciudad Espacio y Tiempo Museo de Calabozo. Barquisimeto, ciudad compartida
2010      Primera muestra fotográfica “Sueños de la Razón” ateneo de Punto Fijo Rubén Ismael Padilla, Estado Falcón                Centro de arte La estancia. “Joropo entre Pasaje Golpe y Estribillo” Museo Salvador Valero X Bienal Salvador Valero de Arte Popular
2011      Museo de Calabozo, “Calabozo compartido” experiencia colectiva del grupo ciudad compartida. Ateneo de Valencia, fotos de la colección.
2012      Museo de arte contemporáneo de Caracas. 3x3, 9 visiones de la fotografía.
 Galería de Ivory Press, Madrid, España Revelations. The History of the Photobook in Latin America
‘’             Ateneo de Valencia, 120 obras antológicas de la colección, premios salón Arturo Michelena
 El Carabobeño, Valencia. Letras, palabras y textos, la obra de arte como medio de comunicación
 Venezuela compartida, Flor de Venezuela, nivel cultura, Barquisimeto
2013      La individual del lunes, Galería Fernando Zubillaga, centro de arte los galpones, Caracas Gente de cine, Sala Los Espacios Cálidos, sede de Unearte, Caracas Venezuela compartida, Galería de la red de arte, San Fernando de Apure
2014      “A la rencontré de…” Alianza francesa de las Mercedes Caracas “Francia-Venezuela” Alianza francesa de Chacaíto, Caracas “Adquisiciones y Restauraciones Colección Celarg 4
2015      Galería Spazio Zero, Colectiva de artistas 07/15
2016      Galería TRESy3, Caracas, “Contactos y consecuencias”

PREMIOS
1979      Biblioteca Nacional, foto documental 
1979      El niño y la estructura. Galería “G”
1980      Biblioteca Nacional, foto documental
1981      Biblioteca Nacional, foto documental
1985      Biblioteca Nacional, foto documental
1985      Premio Eladio Alemán Sucre. Salón Michelena. Valencia.
1986      Biblioteca Nacional, foto documental.
1990      Premio Luis Felipe Toro. Conac. “Paisajes de Ausencia”
1990      Mención especial concurso “El automóvil sueño o pesadilla”, Asociación cultural Humboldt.
1991      Primer premio concurso de ensayo fotográfico de la primera Jornada latinoamericana de bienestar social en la industria. Fundación Polar.
1993      Premio I Bienal de Fotografía del Estado Aragua “Las Flores del Mal"
1995      Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “Camaguan”
1996      Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “Tigua”
1997      Premio Sebastián Garrido. IV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Puerto la Cruz. “Joropo”
1997      Premio Henrique Avril. Salón Michelena, Ateneo de Valencia. “La Reunión”
1998      Premio Andrés Mata a la investigación en la comunicación impresa. Mención especial de periodismo fotográfico. “Nirgua”
2003      Obra seleccionada para la página web del movimiento documentalista en el concurso “La Mujer y los Movimientos Sociales”
2003      Segundo lugar en el XII Salón de Arte Sacro del Museo Claudio León Sempere, Argentina
2004      Obra seleccionada para la página web de la revista La Sombra en el concurso “Sombras y Reflejos”
2005      Mención honorífica ciudad de Caracas. XXXIV Salón Juan Lovera
2005      Mención especial y voto popular en el V concurso de fotografía de la biblioteca central de la Universidad Central de Venezuela.
2007      CENAL (Centro nacional del libro), premio nacional del libro de fotografía
2007      Premio Oscar Guaramato a la fotografía. 31 Salón de Artes Plásticas del Ateneo de Guacara. “El Caballito Blanco”
2007      Premio de fotografía. IX Bienal Salvador Valero de arte popular. “El Fabricante de Diablos”.
2008      Primer lugar concurso Lara en imágenes categoría ciudades y pueblos de Lara.
2008      Mención honorifica en el VI Salón de Artes Visuales Dycvensa. "Ciudad, Espacio y Tiempo". Casa de Rómulo Gallegos, Caracas.
2008      Mención honorifica en el IX salón regional de fotografía de la Universidad de Carabobo.
2008      Mención de honor en XIV bienal de artes visuales de Churuguara.


Estudios
1967      Departamento de fotografía del Ministerio de Educación
1968      Curso de fotografía documental en Del Valle Hermanos
1970      School of Visual Arts. Nueva York
1982-83 International Center of photography. Nueva York
1994      Taller con Héctor Méndez Caratini
2010      Taller con Graciela Iturbide

Publicaciones
Libros: 
Individuales: Parques Infantiles Ernesto Cardenal. “Crónicas de un reencuentro”. Alexis Pérez-Luna. Colección Armando Reverón Editorial El Perro y La Rana “Mirando el tiempo que resiste” con prólogo de Esperanza Vera Venezuela Desnutrida. Coautor con Ricardo Armas. “Cantes de ida y vuelta”, con poemas de Ana Osuna Las paredes no mienten, prólogo de Rafael Arraiz Lucca y Douglas Monroy
Colectivos: Letreros que se ven. “El Grupo” El Niño y la Estructura. Trabajo colectivo “No pintes Paredes”. Publicado por ARS, tres fotografías.
Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea, por María Teresa Boulton. Rostro, Risas y Sonrisas. Banco Unión. Caracas en veinte afectos. Museo Jacobo Borges El fotolibro latinoamericano de Horacio Fernández El ojo en el plato, colectivo fotográfico
Revistas:            
Fotos publicadas en las siguientes revistas y periódicos:
Imagen, Revista Nacional de cultura, Respuesta, Uno y Múltiple, Raíces, Deslinde, Kena, Buen Vivir, El Nacional, El Universal, Diario de Caracas, Criticarte, Séptimo Día, Papeles, Iddeas, Libros al Día, Nuevo Venezolano, Boletín del Hospital Vargas, El Mundo, Punto, Gerente, Encuadre. El Globo, Ideas, Economía Hoy, Extracamara, Chasqui (Ecuador), Archipiélago (México), El Periódico, Matea, Mujer tenía que ser, Todos Adentro, Public-arte, Así Somos, revista cultural del Banco central de Venezuela, suplemento Manguareo, diario la Región, Se Mueve.
Portadas de libros para la Editorial Ateneo de Caracas
Disco de la Schola Cantorum de Caracas
Programa de la obra de teatro Los Rosemberg no deben morir de Horacio Peterson.
2000      Calendario “Huida y presencia de lo fantástico”
2001      Calendario “Chalupas, Yolas, Caiques y otros Navíos”
2003      Calendario “Senderos” trabajo colectivo con Roberto Mata y Efraín Vivas
2004      Calendario “De Memorias y Olvidos” textos de Alberto Hernández
2005      Calendario “Testimonios de Silencio” trabajo colectivo
2006      Calendario “De Vuelta al Follaje”
2006      Agenda Latinoamericana de la Mujer
2006      Calendario de la empresa Bigott, 12 visiones de lo popular
2010      Fotos para el libro titulado Líbano y Venezuela, publicado por la fundación para la cultura urbana.
2014      Portadas de libros para la editorial Eclepsidra

Representado en: Museo de Bellas Artes, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Consejo Nacional de La Cultura, Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Ateneo de Valencia, Colección Ignacio E. Oberto, Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Casa del Humor y la Sátira, Gabrovo, Bulgaria; Fundación Andrés Mata. El Universal; Internet: Página de Venezuela analítica, artes, mes de agosto 1998, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu (Maracay), Ateneo de Barquisimeto, Ateneo de Aroa, Escuela de artes visuales Rafael Monasterios Maracay, Centro de información digital. La Victoria, Hospital Los Samanes, Museo de Coro, Museo de arte popular Salvador Valero, Caffe Mediterráneo, Caracas

Actividad docente:
1969-77                Profesor de fotografía en el instituto de diseño fundación Newman.
1975-77                Profesor de fotografía en los cursos de extensión universitaria de la Universidad Simón Bolívar
2000-2003           Profesor de documentalismo autoral en el Taller de Fotografía Roberto Mata
2000      Talleres de fotografía documental dictados en: Ateneo de Barquisimeto, Museo de Coro y Ateneo de Churuguara
2002-2010           Charlas, Conferencias y talleres en el Museo Bellas Artes de Caracas, Museo de arte Contemporáneo de Caracas, Museo Alejandro Otero de Caracas, Museo Carmelo Fernández de San Felipe, televisora Catia Tve, Universidad Bolivariana de Venezuela en Maturín, Universidad de Oriente en Cumana
2011      Taller de fotografía documental en la Universidad de Aruba
2012      Talleres de fotografía documental en centro educativos de todo el país y en encuentros nacionales de fotógrafos como Ciudad Compartida.

Actividad laboral: Diario El Nacional, Instituto de diseño, Fundación Newmann, National, empresa de alquiler de vehículos, Empresas Montana, Universidad Simón Bolívar.
Revista Raíces: Revista Kena, Periódico Buen Vivir, Hospital Vargas, Escuela de fotografía Roberto Mata, La villa del cine, Cantv

Ha trabajado en innumerables empresas en calidad de contratación temporal por proyecto

Otras actividades:
2000      Foto fija para la película “Luciérnagas” de Gabriela Fuentes.
2000      Miembro del jurado del VI salón estudiantil de la escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios
2001      Miembro del jurado de la IV bienal de fotografía de Aragua
2006      Miembro del jurado I salón de fotografía de la Universidad Católica Andrés Bello
2006      Miembro del jurado de la I bienal de fotografía Museo Alejandro Otero
2007      Miembro del jurado del salón “El Rostro” del Ateneo del hatillo
2007      Miembro del jurado del salón de las artes de Baruta
2008      foto fija para documentales de Vive
2010      Foto fija de la película Brecha en el silencio de los morochos Rodríguez para la Villa del Cine
2010      foto fija del cortometraje Rueda Libre de Jackson Elizondo para la Villa del cine
2011      Foto fija de la película Azu de Luis Alberto Lamata para la Villa del Cine
2011      Foto fija de la película Ley de fuga de Ignacio Márquez para la Villa del Cine
2011      Miembro del jurado del 36 salón Aragua, museo Mario Abreu
2012      foto fija de la película Gaspar Mendoza de Julián Balam para la Villa del cine
2012      foto fija de la película Las Muchachas de Gabriela González
2014      Charlas, talleres y conversatorios en Foto Arte, Librería Lugar Común, Avecofa, Cief, Diario El Nacional
2014      Foto fija para el documental La Venezuela que trabaja producida por el Minci
2014-2015           Fotógrafo de la página web www.rostrosdelcinevenezolano

2 comentarios:

  1. Agradezco el uso de la fotografía que le hice al maestro Pérez-Luna. Solo les pido corregir mi nombre, lo correcto es Nelson González Leal

    ResponderEliminar
  2. Agradezco el uso de la fotografía que le hice al maestro Pérez-Luna. Solo les pido corregir mi nombre, lo correcto es Nelson González Leal

    ResponderEliminar