Paisaje, Retrato y Abstracción
en la Trayectoria del Maestro
Alirio Palacios
Manchas de Asombro II
Exposición Individual del Maestro Alirio Palacios
Galería de Arte Ascaso
domingo 21 de septiembre de 2014
Entrevista y fotografía: Gladys Calzadilla
“Quise retomar el nombre de Manchas de Asombro, de aquella primera exposición que hice en el
84, en Estudio Actual, porque me
gusta mucho, porque siempre he buscado la figura en las manchas y hago las
manchas pensando en la figura... Hay personas en mis manchas, hay animales, hay
caballos... todo proviene o se convierte en una mancha de tinta negra, gris, sepia...
luego entran los colores y el dibujo.” Alirio Palacios
Alirio Palacios Grabador, Pintor y Escultor Venezolano |
Manchas que se vuelven obra de arte, trazos que el
artista convierte en cabillas, y éstas a su vez unidas, resultan una escultura.
Materiales rudos y trabajo fuerte, que contienen un gran sentido poético, que
cuentan las grandes hazañas del hombre a lo largo de la historia. Los tres
grandes temas que le han ocupado su versátil carrera gráfico-plástica, están
representados en la muestra. El caballo, un perfil femenino, y el paisaje.
En la Sala I de la Galería de
Arte Ascaso se hace tangible una fantasía con humor. El maestro hace una
relación entre los forajidos de las películas norteamericanas y lo relaciona
con algunos fascinerosos motorizados que transitan por la Ciudad,
convirtiéndolos en dibujos de gran formato, relieves escultóricos donde el
forajido tiene como fondo manchas que nos recuerdan la piel de los muros de la metrópoli
y el enrejado que se ha convertido en normal en todas las áreas de la urbe por
razones de seguridad.
También podemos integrarnos a sus árboles con pájaros y
peces voladores, caballos que sin jinete se despliegan en este bosque de
concreto. En su serie A propósito de Remington, Palacios
desarrolla su versión particular del motivo, en franca alusión a la obra de un
destacado pintor del oeste americano. Jinetes a caballo, esculturas que simulan
un ejército, bandidos que cuentan un relato, que huyen con el botín...
Nos indica el maestro Palacios
“…siempre me han fascinado los caballos, viajé a China y otros lugares del
mundo dibujando caballos, dibujar, dibujar, papel, papel eso quiero hacer hasta
el último día…”.Un poema de Vicente Gerbasi recoge con mucha fuerza y pocas
líneas, el espíritu de la obra de Alirio Palacios
UN CUADRO DE
ALIRIO PALACIOS
Vicente Gerbasi
Los peces
colgados
entre sombras
y resplandores
el rostro de un hombre
detrás de una telaraña
los ojos
de los pájaros muertos
cabezas de perros
ladrándole a la luna
fantasmas huyendo
con la lluvia
la brujería en el Delta
del Orinoco
me coloca dentro y fuera del cuadro
ante un espejo.
Continuando el recorrido
observamos el lado romántico de Alirio Palacios el hombre que admira a alguien
muy especial y la hace eterna en sus cuadros. Al respecto nos indica Palacios “La
dibujaba, la dibujaba y la dibujaba sobre papel hasta que decidí matarla, ya no
la dibujo aunque es la mujer que amé”. Así se llama este segmento “la mujer que
ame” rostros coloridos, negados por transparencias, nostálgicos entre azules y
tierra, siluetas borrosas que se hacen luego nítidas como la decisión de
desaparecerla eternizándola en homenaje a su amor.
La serie de cabezas inspiradas
en una pintura de Johannes Vermeer, La
Mujer del Arete de Perla “Ellas representan a la mujer que siempre amé, es
la mujer de Vermeer que sigo pintando...Todas mis mujeres tienen la misma
proporción, pero logro cambiarlas y crear una totalmente distinta a las demás,
como en la naturaleza. Nadie es igual a otro. Dios es grande porque nos ha
hecho únicos e irrepetibles, eso me espeluzna.”
La Sala 3 Observar y Asombrarse, contiene
el proceso de abstracción conexo con su viaje a China, la evolución de su
capacidad de observar y vincular formas de manera poética con los símbolos que
son reiterados en sus creaciones, “Buscar para encontrar”, es una frase que acuñó Leonardo Da Vinci, pero
antes usaban los chinos.
El maestro Alirio Palacios
refiere “coloca una piedra delante de ti, obsérvala y siempre conseguirás algo
nuevo, siempre hay algo más. La mancha es un caballo con las patas hacia atrás,
es un pez que vuela, es abstracción.”, luego reconoce la cualidad como
dibujante de uno de sus referentes “Reverón fue el mejor dibujante, el no
pintaba dibujaba, siempre dibujó, lástima que no hiciera grabado.” Prosigue planteando
“Vengo del Delta, donde las cosas son sombrías, habiéndolo vivido tienes dentro
una fuerza de negrura sombría. Es terrible pero natural… el Delta es una fuerza
dentro de mí, es un ejercicio que me ayuda a luchar contra cualquier cosa”
Alirio Palacios
Nació en Tucupita, Territorio
Delta Amacuro, en el año 1944. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y
Aplicadas de Caracas, en las secciones de Arte Puro y Artes Gráficas. Viaja a
Europa por primera vez para representar a Venezuela en el VII Festival de la
Juventud de Viena y se muda a Italia con el propósito de incorporarse a la
Academia de Bellas Artes de Roma. De allí se traslada a la Universidad de
Bellas Artes de Pekín, China, donde realiza estudios de grabado. Vive en
Polonia para proseguir su investigación plástica en Varsovia. Motivado por cultivar sus conocimientos y apasionado en
la utilización de nuevos materiales, retoma sus estudios en Berlín Occidental,
va a Suiza y posteriormente a la Universidad de Cracovia. Pintor, dibujante,
grabador, diseñador gráfico y colorista por naturaleza, Palacios ha buscado en
toda su obra una síntesis de grafismo y color. Desde sus comienzos fue
figurativo y, aunque al principio empleó tonalidades sombrías, después aclaró
su colorido y composición, tornándose sugerentemente poético; con ciertos
elementos lineales tomados del diseño publicitario. En realidad se trataba más
de una expresión de abstraccionismo lírico que de una figuración, términos
entre los cuales fluctuó la concepción de Alirio Palacios: subjetivo en su
comportamiento ante el color y realista en la necesidad de expresar imágenes
que le son dictadas por su realidad, desde lo agudo y disciplinado de su
pensamiento. Se ha expresado en todas las técnicas gráficas cuyo oficio le han
dado a conocer como uno de los grabadores venezolanos más destacados. Puede
encontrarse en sus últimos trabajos elemento de influencia surrealista
combinado con rasgos propios de su figuración expresionista, en cuya línea se
ha mantenido a lo largo de toda su obra.
En la actualidad reside entre Caracas y Nueva York donde
también ha instalado un taller de trabajo en el Soho. Nueva York es fuente importante del arte contemporáneo y del arte
tradicional.
Biografía
Inmigrantes. 1973. Mezzotinta y punta seca (9/10). 14,9 x 11,6 cm. FMN.
|
Bautizados y herejes. 1979. Carboncillo y acrílico sobre tela. 161 x 161 cm. FMN |
Nunca la veo del mismo modo IV. 1979. Pastel, creyón y carboncillo sobre papel. 114 x 82 cm. FMN |
En 1985 viaja a Nueva York e instala su taller en el Soho. Este año es nombrado asesor cultural del Consulado de Venezuela en esa ciudad. En 1987 es adscrito a la misión permanente de Venezuela ante la ONU como consejero cultural. En los años noventa inició las series de Caballos mágicos, inspirados en la pintura china y formó parte de múltiples colectivas, entre las que destacan: "Magic and Reality" (Kent Fine Art, Nueva York, 1990), "Perspective on the Present Contemporary Painting in Latin America" (Museo de Arte, Nagoya, Japón, 1991), "Los 60. La década prodigiosa" (MBA), "Plástica de América Latina y el Caribe" (UNESCO, París, 1999) y "Plástica latinoamericana" (Espacio Cultural de Colombia, Washington, 1999). En sus últimas obras, Palacios ha retomado la tradición oriental de la xilografía y las figuras emblemáticas, para desarrollar dibujos, grabados y ensamblajes en madera inspirados en el arte chino, entre ellas Sobre el caballo de Lin-Ku-Lin (tabla grabada con la cual realizó una edición intervenida). Por otra parte, en su serie de Concretografías (1998-1999), ha desarrollado impresiones de "paisajes" gestuales a partir de matrices de concreto. En la actualidad vive entre Nueva York y Caracas. La GAN tiene en su colección un significativo número de obras (serigrafías, mezzotintas, pinturas) fechadas entre 1972 y 1987, entre ellas Bautizados y herejes (carboncillo y acrílico, 1979) y Diálogo interior de la familia hereje (tinta, creyón y pastel sobre papel, 1981).
Diálogo horizontal y la fauna mayor. 1980-1981. Grafito, tinta, sanguina, acrílico, creyón, pastel, carboncillo, repujado sobre papel adherido a tela. 224,7 x 112,5 cm. FMN |
Nombre completo |
Alirio Palacios |
Nacimiento: 12 de diciembre de 1944, Tucupita, Edo. Delta Amacuro - Venezuela |
Muere: 11 de septiembre de 2015 a los 77 años de edad en Caracas, Venezuela. |
Nacionalidad |
Venezolano |
Área |
Dibujante, grabador, pintor y diseñador gráfico |
tengo una serigrafía de alirio palacio la e buscado en publicaciones y no la encuentro se trata de una imagen de la mona lisa si alguna persona interesada me puede ayudar, me puede enviar un correo negron838@gmail.com
ResponderEliminarBuenas yo tengo una obra de ALIRIO PALACIO de la época de 1.960 un BUHO QUISIERA SABER COMO Y QUE TENGO QUE HACER primero para investigar su precio, también la posibilidad de venderlo, si no mas recuerdo creo que el cuadro obtuvo una mención y fue galardonado. pero mi desconocimiento e este tema me hace molestarles para ver si ustedes me ayudan a los pasos a seguir para contestar mis dudas y tomar una decisión de venderlo, muchas gracias de antemano me despido de ustedes
ResponderEliminarLas obras debe ser valuadas por un experto, de eso se encargan las galerías que tienen dentro de su colección obras del maestro.
ResponderEliminar