Escultura Lógica e intuitiva, de lo abstracto geométrico a lo orgánico.
Harry Abend dice que el trabajo con las tallas es más íntimo que el de los
murales porque allí interviene la intuición, el azar. “En ese proceso de
creación tengo la mente en blanco, pero a medida que voy tallando la
madera ésta me va sugiriendo cosas; aunque no es que el material manda,
yo lo domino. Por ejemplo, en la exhibición presento una pieza que hice
con ébano, que es la madera más dura que hay en el mundo. La conseguí en
Maracaibo. Aunque se resistía, le di la forma que quería. Fue duro,
pero siempre me han gustado los retos”, manifiesta el escultor nacido en
1937, quien confiesa que todos los días trabaja en su taller: “A veces
hasta voy en las noches, cuando hay algo que no logro solucionar”.
Biografía
Fuente Wikihistoria ULA
Escultor y orfebre. Reside en Venezuela desde 1948.

Comenzó sus
trabajos como escultor a partir de 1958, siendo estudiante de la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Sus primeras obras eran
tallas en piedra (porito), y en 1961 comienza a fundir en bronce en el
taller de Blas Campanella. Inició su actividad expositiva en 1961 y, en
1963, obtiene el Premio Nacional de Escultura del XXIV Salón Oficial con
Forma (colección GAN).
En 1964 trabajó en Caracas junto al escultor
inglés Kenneth Armitage y un grupo de otros siete artistas jóvenes
venezolanos (Víctor Valera, Max Pedemonte, Fernando Irazábal, Carlos
Prada, Gilberto Manrique, Édgar Guinand y Alejandro Henríquez) en un
taller que duró tres meses y que, al finalizar, presentó la exposición
"Kenneth Armitage y ocho escultores venezolanos" en el MBA.
Ese mismo
año participó en el X Salón D'Empaire y, en 1965, en el IV Salón Aragua
(Casa de la Cultura, Maracay). Durante esos años se interesó en el
informalismo y realizó relieves en bronce. Entre 1965 y 1970 se
desempeñó como profesor de diseño tridimensional en el Instituto
Neumann.
En 1967 egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
UCV, en la cual fue discípulo de Carlos Raúl Villanueva, Augusto Tobito
Acevedo y Miguel Arroyo. Durante los años sesenta, sus formas son por
lo general de definiciones muy simples, en las cuales se presentan
perforaciones, molduras, oquedades y salientes, muchas veces
influenciadas por la corriente vitralista instaurada por Henry Moore; en
ese período utiliza principalmente el bronce de superficie pulida.
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Harry Abend |
Expone en dos ocasiones en el MBA (1962 y 1965); igualmente,
varias de las obras tempranas de Abend fueron incluidas en "Arte
constructivo venezolano, 1945-1965", exposición organizada por la GAN.
Para la IV Bienal Armando Reverón del MBA (1967) el estilo de Abend
había evolucionado proponiendo esculturas de tipo
constructivo-geométrico. Ese mismo año se presentó en la colectiva
"Kleinplastik" de Madurodam (La Haya, Holanda). En 1967 expuso
individualmente en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1971
en el MBA y en 1973 se presentó en la II Bienal de la Pequeña Escultura
en Budapest.
A partir de los últimos años de la década de los sesenta y como
derivación de su trabajo como escultor se dedica también al diseño de
joyas. En 1966 realizó una exposición individual de joyas en el MBA.
Participó en la "Exposición internacional del artesanado", donde obtuvo
la Medalla de Oro del Estado de Baviera (Múnich, Alemania, 1968); en la
"Exposición internacional de artesanía" (Stuttgart, Alemania, 1969); la
"First World Craft Exhibition" (Toronto, Canadá, 1974), y en la
"Contemporary Crafts of the Americas" (Fort Collins, Colorado, Estados
Unidos, 1975).

Abend, además, ha realizado una serie de relieves basados
en elementos modulares integrados a la arquitectura, en un estilo
constructivista-geométrico, como la ambientación —trabajo escultórico en
altar, techo y cúpula— de la sinagoga de la Unión Israelita de Caracas
en 1969; el relieve mural para el Hotel Caracas Hilton, también en 1969;
el ordenamiento escultórico de altar, puertas y techos de la sinagoga
de la Asociación Beth-El de Caracas, entre 1974 y 1975, y la
ambientación —trabajo escultórico en techo y paredes— de la Sala
Plenaria de Parque Central, Caracas, en 1974. Entre 1976 y 1982 reside
en Londres, donde continúa con éxito su carrera como escultor. Allí, en
1977, realizó una exposición individual en la Galería Electrum y, en
1981, en la Iglesia de Saint James. También en esta ciudad formó parte
de varias exposiciones colectivas, tales como: "Venezuelan Art", Artists
Market Gallery (1978); "Group Show Forest", Gate Gallery (1980), y "The
Tenth Year, 1971-1981", Galería Electrum (1981). Como diseñador de
joyas ha realizado dos exposiciones individuales en 1976 y 1977, y en
1981 participó en la colectiva "The Ring From Antiquity to the Twentieth
Century" (Galería Electrum, Londres).
A partir de 1982, cuando regresa a Venezuela, desarrolla y
profundiza un estilo "orgánico" en su obra, influenciado
considerablemente por la escultura inglesa posterior a Henry Moore, con
la cual tuvo contacto en Londres. Sobre este estilo, comenta Roberto
Guevara: "Abend se acerca a la talla primaria […] dejando que las
totalidades orgánicas evoquen sucintamente al pez, al ave, al personaje,
a la forma aislada del falo o del yelmo" (1987). Desde 1982, Abend le
otorga una importancia definitiva a la textura, extrayendo al máximo las
posibilidades plásticas de los materiales utilizados: bronce, madera,
cemento y otros. Participó con obras de esta nueva fase en numerosas
confrontaciones artísticas, entre las cuales destacan la II Bienal de
Artes Visuales, MACC (1983), y la V Bienal Francisco Narváez (1990), en
donde obtiene el primer premio. En 1989 formó parte de las exposiciones
colectivas "Propuestas de la escultura venezolana contemporánea" (Museo
Soto) y "Abend, Pedemonte y Borrelli" (Sala RG). En 1990 participó en el
Salón Conac del Encuentro Americano, exposición itinerante por América y
Europa organizada por Los Espacios Cálidos. Su trabajo como joyero fue
exhibido en cuatro de las Bijoux-Wizo Aviv, en la Unión Israelita de
Caracas, celebradas entre 1985 y 1988. Diseñó nuevas obras integradas a
la arquitectura, en un estilo geométrico: entre 1980 y 1982, el relieve
mural de la fachada del Teatro Teresa Carreño de Caracas; el relieve
mural para la fachada de la sede principal del Banco Provincial
(Caracas), entre 1985 y 1987; las puertas de la sede principal del Banco
La Guaira (Caracas) y la ambientación en el hall de entrada y la sala
de fiestas de la Asociación Beth-El (Caracas) en 1988.
A principios de los años noventa Abend se interesa plenamente por
la escala monumental de la escultura, creando piezas de hasta 2 m de
alto y 4 m de ancho, y desarrolla una única variante dentro del tema de
la naturaleza: el árbol. Utiliza árboles recuperados del entorno urbano y
con ellos erige nuevos monumentos, uniendo varias tablas verticales de
madera, o colocando en el piso una fila de cilindros en distintas
posiciones, obtenidos al cortar un tronco en secciones horizontales.
Esta nueva tendencia, representada por la obra Arco (1990), que mereció
el primer premio en el Salón de Escultura Cincuenta Aniversario Banco
Central de Venezuela (Caracas, 1990), fue objeto de exposiciones
individuales en el MBA en 1989 y en la GAN en 1992. Este tema persiste a
través de esta década, con ciertas variaciones, tales como la
eliminación de la corteza del tronco para dar paso a la creación de
diferentes texturas en la madera —lisa o corrugada en diferentes
grados—, y la adición del color (negro) que cubre la superficie completa
de la obra para experimentar con el volumen de la escultura y las
propiedades de la madera. Tales son las obras que se mostraron en la
Sala Mendoza, en 1995. Desde principios de los noventa Abend ha venido
desarrollando un trabajo de tipo conceptual consistente en cajas
transparentes llenas de virutas, que transforma los sobrantes de sus
piezas talladas en esculturas "en negativo". La GAN posee una importante
colección de este artista que va desde sus primeros volúmenes en bronce
pulido (Forma, 1961), hasta sus relieves y ensamblajes de los años
ochenta (Relieve en tres partes, 1980, o Conjunto de cinco piezas,
1989), y algunas piezas singulares como El gran silencio (1967) en acero
inoxidable.
Roberto Guevara ha sintetizado la trayectoria de Abend de la
siguiente manera: "Abend es, desde siempre, un gran conocedor de las
formas básicas, que ha utilizado para la constitución de un lenguaje
despojado y esencial. Sus esculturas reflejaron en un momento las
tensiones de volúmenes ubicados en el espacio, o dentro de una misma
forma tridimensional. Con el tiempo, su obra se orientó hacia una mayor
implicación con la estructura y la serie" (1981, pp. 15-16). Por su
parte Víctor Guédez ha escrito: "al observar en retrospectiva la obra de
Harry Abend se aprecia la permanencia de varios ejes de preocupación.
Algunos de ellos proceden de niveles muy subyacentes e implícitos, otros
pueden ser más deliberados y explícitos. Pero al intentar una cierta
agrupación de todos ellos, pensamos específicamente en cuatro aspectos:
la consolidación de un estatuto pluralista, la ratificación de los
paradigmas escultóricos, la legitimación de una orientación abstracta y
la validación de unos contrastes conjugados. Cuando decimos que Harry
Abend busca la consolidación de un estatuto pluralista queremos indicar
que sus esfuerzos creativos, en lugar de constreñirse a un área
determinada, se desglosan en distintas búsquedas simultáneas […]. El
segundo aspecto se refiere a […] que para Harry Abend no existen
secretos indescifrables, ni misterios incomprensibles, ni técnicas
inéditas. Todo lo que se relaciona con la escultura lo ha palpado en
toda su integridad […]. El tercer punto que tenemos previsto corresponde
a la legitimación de la orientación abstracta […]. Lo que interesa
resaltar es que Harry Abend ha profundizado las diferentes opciones del
abstraccionismo.
Ha concretado vías geométricas, orgánicas, ópticas,
intuitivas, rústicas, reduccionistas y constructivistas […]. Muchas de
sus esculturas se inscriben dentro de una peculiar convivencia de lo
inicialmente polarizado: lo ortogonal y lo aovado, lo elaborado y lo
rústico, lo constructivo y lo sensible, lo entero y lo truncado, lo
arquitectónico y lo mágico, lo cóncavo y lo convexo, lo liso y lo
texturado, lo vertical y lo horizontal, lo deliberado y lo accidental,
en fin, nuestro artista promociona un espectro estético de amplitud
universal" (1995, s.p.).
Quisiera saber dónde se ubica el Taller del artista Harry Abend.
ResponderEliminarMi mail: aguiarlopez@hotmail.com
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