Juan Calzadilla






“Soy un artista integral, y hacia allá apunta el artista del futuro, quien no va a realizar una distinción entre los lenguajes y que va a moverse entre cualquier campo de la creación”.

Juan Calzadilla




Su devenir profesional es profuso, así  reza en el texto “Participó en la creación de “El Techo de la Ballena”, movimiento que removió las bases de comprensión de la creación, integrando el arte y la literatura.  Es ejecutante de una obra que contiene la solidez y gestualidad del dibujo. Unido a ello, la expresión y presencia del cuerpo en una especie de alfabetos y relatos que cubren con fuerza la superficie del lienzo, revelando un impecable dominio del oficio y la expresión a través del medio plástico. Son poesías corporales, escrituras-dibujo, palabras pintadas, cuerpos caligráficos, narraciones del gesto. No hay separación entre plástica y escritura. Con su labor ha favorecido la incorporación de las vanguardias artísticas del siglo XX en el panorama nacional, con una militancia en la creación que es rebelde, contestataria, apegada a un intachable compromiso con los gestos revolucionarios y libertarios. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, 1997; representante por Venezuela en la Bienal de Sao Paulo, 2004 y Poeta Homenajeado en el Festival Internacional de Poesía, 2009, en Caracas".

"Su obra plástica es escritura, imagen, alfabeto, cuerpo, palabra, gesto y caligrafía. Multiplica el movimiento en el espacio con una agilidad contundente, pero no para deleitarse al ritmo de la línea, sino para activar una aguda reflexión cargada de ironía. La Colección del Museo de Arte Contemporáneo posee un buen conjunto de dibujos de Juan Calzadilla. Entre ellos destaca Sin título, de 1998, una pieza que en sus manos se convierte en expresión, allí la imagen es palabra y letra que transmuta: papel y tinta adquieren vida propia donde se deja leer un complejo y enriquecedor texto de formas humanas. Acá destaca el movimiento, la tensión, los espacios llenos y vacíos, el entrelazarse, el gesto automático libre que reúne la historia múltiple de nuestras vidas.  El crítico de arte Willy Aranguren señala con certeza que “la escritura en Calzadilla, se convierte   en elemento significativo, en elemento sígnico, que no deja de ser sabroso para el disfrute y que tampoco deja de ser reflexivo, desde el autor y también desde el espectador. Tan es así que Calzadilla llega a comparársele con los artistas legendarios de las culturas orientales, como forma o método, sólo que su orientación no deviene en ejercicio, sino siempre en “pensar” desde los procesos originados por la mano y por la mente”.


Un poeta plástico


La Trayectoria atistica y poética de Juan Calzadilla (1931), es amplia y de una reconocida trayectoria. El aún tardío Premio Nacional de Literatura en su nombre, no ha influido en una de los pensamientos más lúcidos de la literatura venezolana de vanguardia; que en las últimas décadas a desarrollado una obra crítica plástico-literaria, que le ha valido por su parte el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1996 y, de un destacado reconocimiento internacional como poeta. Investigador y critico de arte, y sobre todo, poeta hasta la terquedad, Juan Calzadilla a conjugado instintivamente su oficio de escritor con la del artista plástico, siguiendo los pasos provenientes de las vanguardias latinoamericanas y europeas. Una designación nada envidiable como “artista integral”; como el mismo se define, o poeta visual, como tradicionalmente se le conoce, Juan Calzadilla es, sin más ni más, un artista completo: un poeta plástico.
A sus 72 años, Juan Calzadilla opaca por completo el verdadero perfil del hombre urbano contemporáneo. Su presencia iluminada, es casi mística. Timidez y humildad resaltan en él como burbujas recién nacidas del alma. Transparente como la lluvia, delgado como el mimbre, de una alargada y sencilla contextura color sepia como el pasto. Cabellos, cejas y bigotes blanquecinos y grises como el casabe. Silencioso y profundo como una cueva. De voz rústica y hermética, pero sensiblemente armónica como un soneto. De mirada infantil; Juan es como un niño que parece un anciano y, a la vez, un anciano que parece un niño. La imagen juvenil de un artista que no parece un artista, un poeta que no parece un poeta, un hombre que no parece un hombre. Como toda perfección surrealista, Juan sencillamente no existe. Es una voz totalmente pura, sensible, invisible: “Soy invisible. Lo que ustedes están viendo es mi voz”...

La transgresión de la poesía

El dibujo como escritura poética, ha sido una de las constantes en la obra plástica de Juan Calzadilla. No en vano, podríamos hablar también, de una escritura que busca su transmutación en el dibujo, optando por el grafismo. El sentido ético y poético de la obra Calzadillana, es un diálogo permanente que se da a través de la naturaleza humana y sensible del hombre. Una experiencia sentida, alejada de los poderes propios de la razón.
De gran versatilidad creativa, Calzadilla ha desarrollado una dibujística experimental (o una poesía experimental), que constituye el núcleo de su creación más reciente. Con gran transparencia y coherencia, con un sentido enteramente lúdico, humorístico, sarcástico e irónico, se funde su obra con la crítica social, fiel a la tradición dadaísta y surreal.
Sus dibujos crean visualmente gestos verbales. “Formas escritas a mano”, son textos sin palabras. Libros sin portadas ni contraportadas. Poemas sin contenido. Estos dibujos pasan a ser asociaciones de trazos, líneas, sombras, cuerpos compactos en miniatura. A la vez, estos trazos, sombras y líneas, se transfiguran en signos que van más allá de la escritura, de las letras, de las palabras, de la grafía: formas humanas y signos caligráficos que armonizan, conviven entre sí. Son cuerpos figurativos, vagos personajes, imágenes minimalistas que conforman una comunidad de seres imperceptibles. Una comunidad que busca su organización en figuras y desfiguras que flotan en un ambiente sustentado por el verbo. Formas que crecen y disminuyen, se expanden y contraen, gestualizan el espacio corpóreo, y se transforman en una pulsión caligráfica que nos revelan la transformación de un dibujo, en algo que está más allá del dibujo. Elsa Flores afirma: “Varios de los dibujos de Juan Calzadilla se instalan en este mítico y común nacimiento del ser y la palabra”. Su poesía y su arte, han abierto las puertas para que una palabra pueda ser dos cosas al mismo tiempo. El mismo Juan dice al respecto: “Para algunos artistas plásticos, como en mi caso, la obra dibujística que realizan está estrechamente asociada a la escritura. De cierto modo se dibuja de manera muy parecida a cómo se escribe a mano. Al punto de que pienso en el dibujo como si se tratara de una escritura visual, compuesta por imágenes significantes y en la cual, plásticamente hablando, signo y sentido son lo mismo”1. ¿Quién puede discutir tal afirmación?. ¿Quién puede desvincular de la obra plástica de Juan Calzadilla, su soporte y sentido esencialmente poético? Sus dibujos están asociados a la escritura manual y a la caligrafía. Y sus poemas están vinculados al dibujo. Creo que nadie. Ni el mismo: “Dibujo porque me parece que reproduzco el arte de escribir”...


Juan Calzadilla Sin título, de la serie: De la letra al signo (antes Sin título, de la serie: De la lectura al signo). 1971

Juan Calzadilla

Sin título, de la serie: De la letra al signo (antes Sin título, de la serie: De la lectura al signo). 1971
Tinta china sobre papel (tres piezas)
21 x 27 cm
Colección FMN-GAN

Juan Calzadilla Instantes de una escritura. 1994

Juan Calzadilla

Instantes de una escritura. 1994
Tinta china sobre papel (tres piezas)
21 x 27 cm
Colección FMN-MAM

Juan Calzadilla Alfabeto. 1989
Juan Calzadilla
Alfabeto. 1989
Tinta china y pluma sobre papel
31,7 x 21, 5 cm
Colección FMN-MAM


 



Poema visual de Juan Calzadilla.







Cronología


1930 el 16 de mayo nace en Altagracia de Orituco, estado Guárico; antigua capital de dicho estado fundada como Nuestra Señora de Altagracia de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas; . Hijo de Félix R. Calzadilla Paz Castillo y María R. Álvarez de Calzadilla. Segundo de ocho hermanos, desciende de una familia de agricultores asentada en las montañas de Guatopo a comienzos del siglo XIX.
1936-1946 Estudia primaria y bachillerato hasta 4º Año en la escuela Ángel Moreno y en el Colegio Federal, luego llamado Liceo Ramón Buenahora, en su pueblo natal.
1950 Residiendo en Caracas, se gradúa de bachiller en Humanidades en el Liceo Juan Vicente González e inmediatamente se inscribe en el Instituto Pedagógico Nacional para seguir la mención Castellano y Literatura. Interrumpe su carrera tras ser detenido por agentes de la Seguridad Nacional durante una manifestación contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.
1951 Se inscribe en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela para seguir la mención Filosofía. Ante el cierre de la universidad, se traslada a su pueblo natal para dedicarse a trabajos del campo y a la actividad política clandestina.
1953 Obtiene con su texto La torre de los pájaros el primer premio del certamen de poesía del Festival Mundial de la Juventud, auspiciado por la Asociación Venezolana de Periodistas. El jurado lo forman José Ramón Medina, Ida Gramcko y Pedro Francisco Lizardo.
1952 En Altagracia de Orituco funda la Biblioteca Antonio J. Chacín mientras interviene en la campaña política de los partidos de oposición en contra de la reelección de Marcos Pérez Jiménez mediante un convocado por el gobierno.
1954 Publica por iniciativa propia el opúsculo Primeros poemas en Ediciones Mar Caribe, colección que dirige en Caracas el poeta Vicente Gerbasi.
1955 Aparece publicado en los Cuadernos Cabriales del Ateneo de Valencia su poema La torre de los pájaros. Comienza a asistir a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y redacta sus primeros comentarios sobre artistas plásticos y salones para periódicos de caracas.
1956 Inicia una columna de literatura y arte en el diario El Universal de Caracas, la cual mantendrá durante dos años. Este año también comienza a colaborar en el diario El Nacional y en la Revista Nacional de Cultura.
1958 Aparece bajo su cuidado Los herbarios rojos, opúsculo de lenguaje parasurrealista, cuidado por él mismo, y editado por la Imprenta Industrial, en Caracas.
1958 Caída la dictadura, recibe nombramiento como Jefe del Dpto. de Extensión Cultural del Gobierno del Estado Miranda.
1959 Entra a trabajar en calidad de redactor de la revista Visual en el Museo de Bellas Artes, en el nuevo equipo que dirige Miguel Arroyo y por recomendación de Alejandro Otero.
1961 Interviene en la fundación del grupo contestatario de vanguardia El techo de la ballena y organiza, en compañía de Daniel González, los primeros salones de arte informalista que se llevan a cabo en Maracaibo y Caracas.
1962 Circula su poemario Dictado por la jauría, en edición de El techo de la ballena. Presenta «Coloidales», su primera exposición de dibujos, en la galería Ulises, en Caracas.
1963 El Ministerio de Educación edita su compilación Pintores venezolanos, en la cual reúne ensayos sobre Reverón, Brandt, Ferdinandov, Castillo y otros maestros.
1967 Publica Las contradicciones sobrenaturales, en edición de El techo de la ballena. Ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) como funcionario de la Dirección de Cultura, adscrito al Departamento de Extensión Cultural.
Se traslada a Maracaibo, contratado por La Universidad del Zulia (LUZ) para ocuparse del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección de Cultura.
1969 Segunda exposición, en la Librería-Galería Logos, de Víctor Fuenmayor. Aparece Ciudadano sin fin, por Monte Ávila Editores, Caracas.
1970 Residenciado en Mérida, se desempeña como profesor de arte moderno y venezolano en la Facultad de Humanidades de la Universidad de los Andes (ULA). Participa en la organización del Congreso de Cabimas. Monta la pieza de teatro Escóndete cadáver, donde se narra el asesinato del estudiante Rosas Piña por los agentes policiales.
1972 Retorna a Caracas e inicia la publicación de una serie de monografías sobre arte venezolano, las primeras de las cuales están consagradas a Federico Brandt y Arturo Michelena.
1974 Funda y dirige el Museo de Arte «Emilio Boggio» adscrito al Consejo Municipal del Distrito Federal.
1976 Dirige el Taller de Poesía de la Universidad Simón Bolívar y es cofundador en esta casa de estudios del grupo editorial «La gaveta ilustrada» (1976-1978), caracterizado por su gestión experimental.
1978 Aparece en la Colección Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar su poemario Oh Smog. Ingresa a la Galería de Arte Nacional (GAN) en calidad de Asistente de la Dirección.
1982 Publica Táctica de vigía, Ediciones Oxígeno. Caracas-Bilbao, España.
1993-1994 Retrospectiva de su obra plástica «Aventuras de lo real», Museo de Bellas Artes. Homenajeado en II Bienal de Literatura «Mariano Picón Salas», en Mérida. Asiste como invitado a Festivales y eventos internacionales de poesía en Colombia, Argentina, Cuba, Bélgica y Bolivia. Recibe el premio mención poesía «Francisco Lazo Martí» por su libro «Minimales», en el concurso anual auspiciado por Monte Ávila Editores.
1996 Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), por su obra como dibujante, crítico e investigador de las artes plásticas.
1999 Lanza su polémico libro Diario sin sujeto, en publicación del “Taller editorial El pez soluble”, del cual fue fundador en unión de Belkys Arredondo en Caracas.
2004 Asiste a la 26ª. Bienal de Sao Paulo, Brasil, como único representante por Venezuela. Son publicados por Monte Ávila Editores su poemario Aforemas y el anecdotario Armando Reverón, voces y demonios. Viaja a Santiago de Chile invitado por el Museo de Arte Contemporáneo donde se exhiben sus obras expuestas antes, el mismo año, en la 26ª. Bienal de Sao Paulo.
2005 La editora «Eloisa Cartonera» de Buenos Aires, publica su libro Manual para inconformistas. Es invitado al Festival Internacional de la revista de poesía «Prometeo», en Medellín y al Festival «Compartir el mundo», organizado por la Universidad de la Poesía, Santiago de Chile. Este mismo año presenta su exposición «Historia en dos ciudades».
2009 Exposición retrospectiva con el título de Poética visiva y continua y presentada en el Centro de Arte La Estancia (PDVSA, Caracas), en el marco y como parte del homenaje que el autor recibe en el 9º. Festival Mundial de Poesía en el que participa como invitado especial.
2010 Aparece en edición de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE) el Libro de las poéticas, ensayo antológico que reúne fragmentos, pensamientos aforísticos, y reflexiones en torno al ejercicio y la crítica de la poesía escritos por el autor en diferentes etapas de su vida, inéditos o recogidos en libros anteriores, de donde fueron tomados. El prólogo es del poeta colombiano Juan Manuel Roca y la portada esta hecha empleando una obra caligráfica del autor.
2011 Es nombrado en marzo de este año director de la Galería de Arte Nacional, máxima institución dedicada a la conservación, estudio y divulgación del arte venezolano. De esta institución Juan Calzadilla fue, en 1976, subdirector fundador, en la ocasión en que fue creada y puesta abajo la dirección de Manuel Espinoza. En su cargo de director Calzadilla ejerce hasta 2013, cuando presenta su renuncia.
Sale a la luz, en la colección Clásica de la Biblioteca Ayacucho, la Antología poética Formas en Fuga, Antología poética cuya edición estuvo a cargo del crítico y poeta Arturo Gutiérrez Plaza, autor de la selección, prólogo y notas. La obra abarca una trayectoria que va de Primeros poemas (1954) hasta Vela de Armas (2007), a través de un recuento cronológico que sigue, paso a paso, el mismo orden en que fueron publicados los libros en que se basa la selección. Edición de 3000 ejemplares.
Presenta el poema teatral Pórtico para un eclipse, escrito en coautoría con Beira Lisboa, y dirigido por Roberto Linares durante el Festival de Teatro de Caracas organizado por Fundarte.
2015 Exposición individual en la Galería Punto de Arte, en Los palos Grandes, Caracas donde exhibe 38 dibujos y pinturas de diversas etapas y formatos. A tiempo que ofrece un seminario y lectura poética para los visitantes durante cuatro sesiones.
Aparece el libro Poesía por mandato, antología personal, publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana. Se trata de una compilación que reúne, a juicio del autor, textos representativos de sus libros principales lanzados entre 1978 y 2012. Para la portada se empleo dibujo de Calzadilla. Edición de 2000 ejemplares.
Aparece publicado en ediciones del Fondo Editorial de las Artes (FUNDARTE) el libro Retrato de un artista moderno, un breviario poético al cuidado de Héctor A. González V. con dibujo de tapa y viñetas en blanco y negro de Juan Calzadilla. Edición de 1000 ejemplares.
Este mismo año aparece publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana su libro Editor de Crepúsculos, en edición de 3000 ejemplares. La obra recoge gran parte de la producción aforística que el autor mantenía inédita o que había sido recogida de forma parcial en poemarios publicados con anterioridad. El Dibujo de portada es del autor del libro.
La Fundación de las Artes (Fundarte) lanza el libro Silabario del incierto, el cual recoge un conjunto de 36 entrevistas, de diferentes temas hechas por escritores y periodistas a Juan Calzadilla a lo largo de un período que se extiende de 1984 a 2014. La selección y notas son del poeta y artista plástico Franklin Fernández, quien al mismo tiempo es autor de algunas de las entrevistas que aparecen en el libro, presentado en la Feria del Libro de Caracas en 2014. En materia testimonial, Silabario del Incierto abunda en información de primera mano sobre la poesía y las artes plásticas durante un período que se extiende de 1954 al año 2014.
2016 Invitado especial a la 16º Feria Internacional de Poesía de Buenos Aires, Argentina, celebrada en abril de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos aires.
En junio participa en el 22º. Festival Internacional de Poesía de Génova, Italia, en el marco del cual presenta una selección bilingüe de su obra con el título Musa de asfalto en traducción al italiano de la novelista venezolana Mayela Barragán y en edición auspiciada por la institución sede de la bienal, que dirige el poeta Claudio Pozzani. Durante el evento se estrena la obra Asuntos del trópico para guitarra, flauta y soprano, poemas musicalizados de Juan Calzadilla, del compositor venezolano Luis Ernesto Gómez. Obtiene el Premio Nacional del Libro de Venezuela.
2017 Es seleccionado artista representante del pabellón de Venezuela en la 57 Bienal de Venecia, con su exposición Formas escapándose del marco, la cual inauguró el viernes 12/05.

En noviembre recibe el Premio Nacional de Literatura por sus más de 50 años de trayectoria literaria en el país. Se publica en Colombia El libro de Juan, selección a cargo de Larry Mejía, editado por Ediciones Cosa Nostra e Inkside-Poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario