Consuelo Méndez



MUESTRA Archivos de acciones reúne una década de performances
Consuelo Méndez explora el cuerpo en el arte
La creadora trasladó los arquetipos que por años ha dibujado y pintado a otros lenguajes

El Nacional

6 de enero de 2012

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ


…Consuelo Méndez, destacada dibujante y pintora, asegura que descubrió que tenía un cuerpo en 2002, cuando cursaba la maestría de Sistemas Visuales Contemporáneos en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Tomó conciencia de él y decidió darle permiso para entrar en su obra. La exposición Archivo de acciones sintetiza parte de esta exploración.

La muestra recopila registros en video y fotografía ­a cargo de la también artista Nayarí Castillo­ de las acciones y performances que Méndez ha realizado en la última década.

La vaguada, una de sus piezas más difundidas, no aparece en la selección de la curadora Albeley Rodríguez, quien prefirió centrarse en otras obras como la fotosecuencia Sewing Connie, producto de un fotoperformance homónimo.

En la pieza la artista establece una relación entre una actividad cotidiana como la costura y el bordado con el que ha sido su tema de investigación: los arquetipos. "Un día fui a comprar agujas y noté que en todos los paqueticos vienen tres mujeres. Para mí ellas son los arquetipos de las Moiras, las diosas del destino", dice.

En Yo también mido un anto, Méndez propone un homenaje a Antonieta Sosa, pionera de los lenguajes de acción en el país. La secuencia fotográfica muestra a la creadora vestida con una braga entintada y estableciendo contacto físico con la pared. "Fue una de las primeras obras en las que permití que el cuerpo se convirtiera en una especie de pincel y dejara huella", señala.

La representación de la feminidad es uno de los ejes de la investigación. En Canción mano extranjera, la artista se presenta bajo el arquetipo de la mujer sanadora; Ella baila sola, a veces, es un vestigio de su intimidad. La obra ¡Qué comodidad! alude a una acción doméstica: pelar papas. Lo cotidiano se torna en metáfora social y política cuando la autora invoca la expresión "a usted le gusta la papa pelada".

Artemisa, la de Caño Amarillo es uno de los performances más recordados de Méndez.

En el registro, representa a la diosa griega de la caza. La Artemisa de Éfeso es una mujer que posee más de un par de senos. Méndez la recrea a través de un peto hecho con botellas azules. "Como Artemisa caminé por Caño Amarillo, San Felipe, Los Teques y Maracaibo. Le regalé sonido a la gente, que se extrañó, se rió y sintió cosas. Lo interesante del arte contemporáneo es que es una experiencia que cierra el espectador".

El hallazgo del cuerpo como medio expresivo no ha alejado a Méndez de los pinceles.



abr 18, 2013 • 11:40 am
Consuelo Méndez  es una artista visual venezolana, nacida en Caracas en 1952. Su espacio creativo en las artes plásticas transita de la pintura y el dibujo a las artes gráficas, el muralismo, la fotografía y una insaciable creación de libros de artistas (es una maestra de la encuadernación). Estudió en California, Estados Unidos, y desde 1991 es artista docente asociada e investigadora del Instituto Armando Reverón y docente jubilada de la UNEARTES.



«El artista es un ser social. Como artista asumo la responsabilidad de estimular conciencia social, individual y colectiva. Así como soy un elemento de transformación en el otro, lo soy ante todo ante mí misma, y el otro lo es para mí. El arte es parte de la vida y la vida del arte.»

Cuando miramos las obras de Consuelo, cuando comenzamos nuestro diálogo privado con ella, encontramos en la exploración de su cuerpo su principal medio de expresión. No solo con las manos o los ojos como instrumentos, sino que ha puesto en práctica la apropiación del arte con todo su cuerpo y la  conciencia completa que puede llegar a tener sobre él.


En una entrevista, cuenta que en 1995 fue la primera vez que introdujo su cuerpo a su trabajo y lo hizo durante un ejercicio plástico en el cual —con los ojos vendados y con las manos llenas de tinta— respondía a la música en vivo de Renata Boscán, mientras tocaba su piano.
«Esa es la primera vez que mi cuerpo hizo presencia en un tiempo y un espacio. Desde entonces, y muy lentamente, me he dado el permiso de desarrollar mi expresión a través de acciones plásticas y/o performances. Todo en mi vida creativa cambió en ese momento: la metodología pedagógica, mis clases, los talleres, mi relación con el mundo del arte, mi manera de crear».






Fotos de: Que comodidad!  “Usted lo que quiere es la papa pelada”.
Performance, Velada de Santa Lucía, Maracaibo, 2011.
De manera muy personal, ha ligado sus intereses con la práctica del Tai-chi, la meditación y el arte-terapia en sus obras, lo que le ha permitido desarrollar, de forma más amplia, su percepción ante el mundo y la vida —ante la creación artística— y ha ampliado su imaginación.



La Vaguada.

Subido el 23/08/2009

Obra presentada como artista invitada en el Salón Supercable Jovenes con FIA, CorpBanca, Caracas, Agosto-Septembre 2009, curaduría Gerardo Zavarce. Video performance. Dirección de video grabación: Marilyn Birchfield. Fotografía: Marilyn Birchfield y Fernando París. Postproducción: Fernando París. Agradecimiento a Enriqueta Ahrensburg y Espacio Atlantis (2009)
Es un trabajo de acción corporal que he venido realizando desde el Primer Encuentro de Arte Corporal, Caracas, 2005. Ha ido al espacio en vivo en tres ocasiones y por primera vez lo grabo ante la cámara de video.
Es un homenaje a una niña, Valentina, que se salvó de La Vaguada de Vargas en el 2000 porque estaba cantando entre los escombros. Me ahogo con agua mientras canto el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

El registro también está presente en su trabajo. En su diario guarda ideas, textos o noticias que se le presentan para revisarlas luego y convertirse, quién sabe, en algún proyecto a futuro. Además, le ha llevado a incluir en su rutina lo que observa en el desarrollo de su propio trabajo, mediante la fotografía y el video-registro, pues le «sirven de apoyo a la memoria y facilitan la reflexión posterior sobre la obra».  Para ella, en ese registro están «las huellas que nos permiten compartir y mostrar el trabajo a los demás».

Cosmopolita, Consuelo ha participado en exposiciones realizadas en tres continentes, a saber, en América, Europa y Asia, en países como Corea del Sur, Bulgaria, Puerto Rico, Colombia, USA, Cuba, México, Polonia y Venezuela.


+Consuelo

consuelomendez.tumblr.com

consuelomendez.blogspot.com


OBJETUAL Caracas
Documentación de Performances




Consuelo Méndez
Sábado, 05 de Abril de 2008

Registros fotográficos:

Esmelyn Miranda
Carlos Ancheta
Esso Alvarez
Amira Tremont
Adriana Rondon





No hay comentarios:

Publicar un comentario