Gabriel Marcos






 
En el centro Gabriel Marco a la derecha Jesús Soto

Representante del arte constructivo, es uno de los escultores venezolanos que ha mantenido una actividad investigativa a través de la escultura y su intención modular, en ensamblajes metálicos móviles, que cortan y agrandan el espacio tridimensional. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en varias galerías de su país y del mundo.

Gabriel Marco
Estructura Combinatoria
1975










Nacido en Caracas - Venezuela en 1938, él estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, siguiendo más tarde en la Escuela Nacional de Bellas Artes en París (National Fine Arts School), Francia, y la Escuela de Altos  Estudios Aplicados (School for Applied Higher Studies) en la misma Capital.
 Él presenta "proposiciones", p. ej., experimentos artísticos en efectos cinéticos con pequeñas estructuras, que pueden ser manejadas por el espectador para modificar su impacto visual.

Objetos expuestos Individuales
Caracas Ateneo, 1966.
Galería Track, Caracas, 1970.

Premios
Premio en Roma: Exposición Anual de Objetos de arte (the official Annual Art Exhibit). Caracas. 1956

Diploma en la Primera Bienal Internacional para pequeñas Esculturas (the First International Biennial for small Scultures). Budapest (Hungría). 1971.



Periódico "La Tarde"
Fecha: 07-11-1966
Título: Óleos Collages, Objetos de Gabriel Marco

    Un balance de su trabajo pictórico desde los años 60 al 65, representado en una obra inédita que refleja la experiencia del artista en Europa, especialmente es lo que ofrece Gabriel Marcos en su exposición del Ateneo de Caracas. Abierta desde ayer al público.
    Lo oblicuo, lo gestual, la materia; variante que caracterizan esta muestra, dicen que quiero ser sincero con ello e ir al encuentro de mí mismo.
    El artista, en lo anterior, ha autorizado su derecho de manifestarse, a definir el sentido de su obra, la cual, independientemente, puede set juzgada e interpretada por el espectador como bien quiera y comprenda. Es esa, precisamente la riqueza estética de toda obra de creación, que va del autor al espectador cambiando de matices y situaciones preferenciales que conjugan dependiente o separadamente, toda una constante de la sensibilidad.
    La muestra de Gabriel Marcos en el Ateneo en efecto revela la importancia de un quehacer distinguido por el empeño de encontrar su propia, original expresión plástica. Y lo consigue, en base al acierto formal y colorista que pretende insinuar una concepción cambiante de la vida en su proceso natural: materia, movimiento, creación. Lo viviente y lo yaciente, en este caso, cobran figuración, realismo.
     Marcos es Premio Roma y José Loreto Arismendi, Mención Honorífica del Salón Baralt de Maracaibo y ha expuesto en Salones Oficiales de Arte Venezolano y en Europa.


 2010 Trabajo Virtual
Fuente: Gabriel Marco