Oswaldo Vigas muestra
retrospectiva
Galería Ascaso.
Exposición Vigas Constructivista
Entrevista realizada por Gladys Calzadilla el 31-10-2013
Oswaldo Vigas muestra retrospectiva
Galería Ascaso.
Exposición Vigas Constructivista
Entrevista realizada por Gladys Calzadilla el 31-10-2013
Proyecto para mural rojo, 1953 |
Humildad y
trabajo constante en busca de la esencia del ser, explorando con maestría de
creador diversos medios de expresión: la pintura, la cerámica, el muralismo, la
tapicería, la escultura y la estampa. En esta ocasión nos confiesa Oswaldo Vigas:
“Vivo en la prehistoria, porque ese es el comienzo de todo”. El humano inicia
su proceso de expresión visual en las cuevas, refugio y espacio de comunicación,
por la necesidad de dejar su huella en imágenes, impresiones sobre su vida y el
valor que le daba a los elementos de su entorno.
“Todo nace de
dentro, lanzo el primer trazo y luego viene otro, cada pintura es emoción”. “No
soy investigador, si uso lo racional no sale nada”. “No dependo del entorno o
de una teoría yo he pintado en trenes, en autobuses y en aviónes pintando o dibujando y sale lo mismo”. El
creador no depende de lo racional mientras está construyendo su composición,
sino de sus experiencias, del nivel de emocionalidad que en ese instante
perciba.
“Realizo mis
cuadros buscando equilibrio en la composición y la abstracción, soy Constructivista.”
En sus inicios se inspiraba en el Greco, en el equilibrio central que le daba a
su compleja composición, no en sus figuras alargadas manieristas. La figura
humana se sugiere, si se hace el ejercicio de girar el cuadro se pueden
vislumbrar figuras antropomorfas.
“Nací en
Valencia, en Carabobo, soy mitad venezolano y mitad parisino. En realidad, soy
más parisino que venezolano porque allí aprendí todo, tuve mis amores y
reconocieron mi obra.”
En la exhibición
encontrarán óleos, gouaches y tintas nunca antes expuestas en
el país, que sintetizan el espíritu de su característico lenguaje estético. Su obra pierde su visión figurativa y se
convierte en geometría, su trazo es minimalista en la exposición las obras están
ubicadas por su lenguaje visual. En la primera sala hay una muestra de lo que
podrán observar en las próximas dos salas.
Janine esposa de
Vigas, devela los planes del maestro a nivel expositivo para el año 2014:
comienzan en Nueva York el 13 de marzo con obras de los años setenta, el 9
de junio la primera retrospectiva itinerante latinoamericana, que abarca toda
la obra de Oswaldo Vigas, comienza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá
(Mambo), después en Lima, Santiago de Chile y otras ciudades. Está previsto
para el año 2014 o principios de 2015 el libro sobre su obra del cual es coautora Belgica Rodríguez. Vigas está
trabajando en su taller una serie de crucifixiones que exhibirá en 2015.
La Muestra
denominada Vigas constructivista París 1953 – 1957, bajo la curaduría de Bélgica
Rodríguez. Quien elige en esta ocasión setenta y dos pinturas que ubica en tres
salas de la galería, que el maestro Vigas conservó en su taller durante 60
años, a sus 80 años decide mostrarlas. Primero la exhibición se lleva a Miami y
ahora el público venezolano tiene la oportunidad única de visitarla.
Se trata de un
momento crucial en la carrera de Vigas, en la que experimenta y desarrolla
nuevos lenguajes, definitivos en su obra posterior.
Tres series
fundamentales dentro de la prolífica producción de Oswaldo Vigas: Objetos
negros, Formas tensionales y Fragmentos del proyecto mural de la Ciudad
Universitaria de Caracas.
Según la Curadora
de la exposición Bélgica Rodríguez “Desde que se inició en el arte, Oswaldo Vigas piensa en Abstracciones
que no buscan justificación estética externa a sí mismo, porque simplemente
están contenidas en su ser artístico y expresadas en entes visuales que atañen
a conceptos plásticos e históricos suma de problemas explícitos que, razonados
a la luz de la crítica formalista, tan vapuleada en estos tiempos, concluyen en
acercar su trabajo a inéditos planteamientos expresivos y representativos de
una escritura visual orgánica.
La década de los
años cincuenta marcó un cambio en la vida y obra de este prolífico creador
venezolano. En 1952 viaja a París, entusiasmado por los tres premios que se le
otorgan en el Salón Oficial Anual de Arte y por el éxito de su primera
retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el más importante del
país, la cual abarcó 10 años de su producción de lo que será una exitosa
carrera plástica. En París, meca para muchos artistas del mundo desde
principios de siglo XX, se encuentra ante una escena dinámica, activa, cosmopolita,
caracterizada por efervescencias en la experimentación y la búsqueda de nuevos
lenguajes. Descubre a Picasso su cubismo y muchas tendencias más, y construye
un segundo andamiaje sustentado por la adaptación de corrientes abstractas y
constructivistas que plasma en piezas donde subyace el sustrato del estilo que
lo identificará tanto en su producción figurativa como abstracta.
Cada ruptura trae
consigo la resurrección de algo que
considera inédito, pero que por la necesidad
está emparentado con lo que ya se ha producido con anterioridad y comporta
vestigios de aquello que ha contribuido a construir nuevas plataformas visuales
y conceptuales, tanto a nivel plástico como estético. Vigas investiga, indaga,
hurga, estudia aquí y allá, como diría Carlos Silva, es autor y sujeto, a mi
juicio creador de un tema que revela el enorme propósito de rescatar valores plásticos
al rastrear los misterios del espíritu del hombre ancestral y moderno, signo
constante de su obra.”
En su pintura“… ahonda
hasta llegar a los insondables arquetipos representativos del mito, incluso en
su trabajo abstracto y descubre aquello no revelado al hombre circunstancial a
fin de crear una forma imperturbable e infinita en tiempo y espacio, es decir
eterna.”
Premios:
1942 Primer
Premio mejor Ilustración de poesía
1943 Medalla de
Honor
1949 Primer
Premio
1950 Premio
Lastenia Tello de Michelena.
1952 PREMIO
NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.
Premio John Boulton
Premio Arturo
Michelena.
1955 Premio Shell
1956 Premio Salón D
́Empaire
Premio Gulf Caribbean
Art Exhibition
1958 Premio
Puebla de Bolívar.
1959 Premio
Exposición de Arte Latinoamericano Contemporáneo.
1964 Premio
Arturo Michelena
1973 Primera
Mención: I Bienal de Arte Latinoamericano
1992 Gran Premio
“SAS. Prince Rainier III de Monaco”
2004 Premio de la
Latinidad.
Ateneo de
Valencia, Venezuela.
Primer Salón
Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela
Primer Salón de
Pintura. Ateneo de Mérida, Venezuela
VII Salón Arturo
Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela.
XIII Salón
Oficial Anual de Arte Venezolano.
XIV Salón Arturo
Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela
Exposición
Internacional de Valencia. Ateneo de Valencia.
Centro de Bellas
Artes. Maracaibo, Venezuela
Museum of Fine Arts,
Houston, Texas, USA
Salón Anual de
Arte Venezolano.
Palacio de la
Inquisición, Cartagena, Colombia
XXII Salón Arturo
Michelena, Ateneo de Valencia.
Museo de Arte
Moderno de Sogamoso, Colombia.
XXVII Prix
International d ́Art Comtemporain de Monte Carlo. Otorgado por la UNIÓN LATINA
con el aval del jurado compuesto por los Embajadores de los Estados Miembros
representados en Venezuela.
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