Oswaldo Vigas

Oswaldo Vigas muestra retrospectiva 

Galería Ascaso. 

Exposición Vigas Constructivista


Entrevista realizada por Gladys Calzadilla el 31-10-2013


Oswaldo Vigas Constructivista
Proyecto para mural rojo, 1953
Humildad y trabajo constante en busca de la esencia del ser, explorando con maestría de creador diversos medios de expresión: la pintura, la cerámica, el muralismo, la tapicería, la escultura y la estampa. En esta ocasión nos confiesa Oswaldo Vigas: “Vivo en la prehistoria, porque ese es el comienzo de todo”. El humano inicia su proceso de expresión visual en las cuevas, refugio y espacio de comunicación, por la necesidad de dejar su huella en imágenes, impresiones sobre su vida y el valor que le daba a los elementos de su entorno.
“Todo nace de dentro, lanzo el primer trazo y luego viene otro, cada pintura es emoción”. “No soy investigador, si uso lo racional no sale nada”. “No dependo del entorno o de una teoría yo he pintado en trenes, en autobuses y en aviónes pintando o dibujando y sale lo mismo”. El creador no depende de lo racional mientras está construyendo su composición, sino de sus experiencias, del nivel de emocionalidad que en ese instante perciba.

“Realizo mis cuadros buscando equilibrio en la composición y la abstracción, soy Constructivista.” En sus inicios se inspiraba en el Greco, en el equilibrio central que le daba a su compleja composición, no en sus figuras alargadas manieristas. La figura humana se sugiere, si se hace el ejercicio de girar el cuadro se pueden vislumbrar figuras antropomorfas.

“Nací en Valencia, en Carabobo, soy mitad venezolano y mitad parisino. En realidad, soy más parisino que venezolano porque allí aprendí todo, tuve mis amores y reconocieron mi obra.”

Oswaldo Vigas 2013 Fotografía Gladys Calzadilla
Oswaldo Vigas Fotografía Gladys Calzadilla
En la exhibición encontrarán óleos, gouaches y tintas nunca antes expuestas en el país, que sintetizan el espíritu de su característico lenguaje estético. Su obra pierde su visión figurativa y se convierte en geometría, su trazo es minimalista en la exposición las obras están ubicadas por su lenguaje visual. En la primera sala hay una muestra de lo que podrán observar en las próximas dos salas.

Janine y Oswaldo Vigas. Fotografía Gladys Calzadilla
Janine y Oswaldo Vigas Fotografía Gladys Calzadilla

Janine esposa de Vigas, devela los planes del maestro a nivel expositivo para el año 2014: comienzan en Nueva York el 13 de marzo con obras de los años setenta, el 9 de junio la primera retrospectiva itinerante latinoamericana, que abarca toda la obra de Oswaldo Vigas, comienza en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), después en Lima, Santiago de Chile y otras ciudades. Está previsto para el año 2014 o principios de 2015 el libro sobre su obra del cual es coautora Belgica Rodríguez. Vigas está trabajando en su taller una serie de crucifixiones que exhibirá en 2015. 
Sala 1 Galería Ascaso. Oswaldo Vigas Constructivista 2013 . Fotografía Gladys Calzadilla
Galería Ascaso Fotografía Gladys Calzadilla

Sala 3 Galería Ascaso. Oswaldo Vigas Constructivista 2013 . Fotografía Gladys Calzadilla
Galería Ascaso Fotografía Gladys Calzadilla


La Muestra denominada Vigas constructivista París 1953 – 1957, bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez. Quien elige en esta ocasión setenta y dos pinturas que ubica en tres salas de la galería, que el maestro Vigas conservó en su taller durante 60 años, a sus 80 años decide mostrarlas. Primero la exhibición se lleva a Miami y ahora el público venezolano tiene la oportunidad única de visitarla. 


Se trata de un momento crucial en la carrera de Vigas, en la que experimenta y desarrolla nuevos lenguajes, definitivos en su obra posterior.
Tres series fundamentales dentro de la prolífica producción de Oswaldo Vigas: Objetos negros, Formas tensionales y Fragmentos del proyecto mural de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Según la Curadora de la exposición Bélgica Rodríguez “Desde que se inició en el arte, Oswaldo Vigas piensa en Abstracciones que no buscan justificación estética externa a sí mismo, porque simplemente están contenidas en su ser artístico y expresadas en entes visuales que atañen a conceptos plásticos e históricos suma de problemas explícitos que, razonados a la luz de la crítica formalista, tan vapuleada en estos tiempos, concluyen en acercar su trabajo a inéditos planteamientos expresivos y representativos de una escritura visual orgánica.
La década de los años cincuenta marcó un cambio en la vida y obra de este prolífico creador venezolano. En 1952 viaja a París, entusiasmado por los tres premios que se le otorgan en el Salón Oficial Anual de Arte y por el éxito de su primera retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el más importante del país, la cual abarcó 10 años de su producción de lo que será una exitosa carrera plástica. En París, meca para muchos artistas del mundo desde principios de siglo XX, se encuentra ante una escena dinámica, activa, cosmopolita, caracterizada por efervescencias en la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Descubre a Picasso su cubismo y muchas tendencias más, y construye un segundo andamiaje sustentado por la adaptación de corrientes abstractas y constructivistas que plasma en piezas donde subyace el sustrato del estilo que lo identificará tanto en su producción figurativa como abstracta.
Cada ruptura trae consigo la resurrección de algo que considera inédito, pero que por la necesidad está emparentado con lo que ya se ha producido con anterioridad y comporta vestigios de aquello que ha contribuido a construir nuevas plataformas visuales y conceptuales, tanto a nivel plástico como estético. Vigas investiga, indaga, hurga, estudia aquí y allá, como diría Carlos Silva, es autor y sujeto, a mi juicio creador de un tema que revela el enorme propósito de rescatar valores plásticos al rastrear los misterios del espíritu del hombre ancestral y moderno, signo constante de su obra.”
En su pintura“… ahonda hasta llegar a los insondables arquetipos representativos del mito, incluso en su trabajo abstracto y descubre aquello no revelado al hombre circunstancial a fin de crear una forma imperturbable e infinita en tiempo y espacio, es decir eterna.”
Premios:
1942 Primer Premio mejor Ilustración de poesía
1943 Medalla de Honor
1949 Primer Premio
1950 Premio Lastenia Tello de Michelena.
1952 PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS.
Premio John Boulton
Premio Arturo Michelena.
1955 Premio Shell
1956 Premio Salón D ́Empaire
Premio Gulf Caribbean Art Exhibition
1958 Premio Puebla de Bolívar.
1959 Premio Exposición de Arte Latinoamericano Contemporáneo.
1964 Premio Arturo Michelena
1973 Primera Mención: I Bienal de Arte Latinoamericano
1992 Gran Premio “SAS. Prince Rainier III de Monaco”
2004 Premio de la Latinidad.
Ateneo de Valencia, Venezuela.
Primer Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela
Primer Salón de Pintura. Ateneo de Mérida, Venezuela
VII Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela.
XIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano.
XIV Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela
Exposición Internacional de Valencia. Ateneo de Valencia.
Centro de Bellas Artes. Maracaibo, Venezuela
Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA
Salón Anual de Arte Venezolano.
Palacio de la Inquisición, Cartagena, Colombia
XXII Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia.
Museo de Arte Moderno de Sogamoso, Colombia.
XXVII Prix International d ́Art Comtemporain de Monte Carlo. Otorgado por la UNIÓN LATINA con el aval del jurado compuesto por los Embajadores de los Estados Miembros representados en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario