María Eugenia Arría

 Fotografía Gladys Calzadilla

"En definitiva el ser humano es alma. No somos hombres sino tenemos alma. Y el alma es eso que no comprendemos, ni vemos ¿verdad?, entonces lo esencial no se ve. Por eso hay que llegar al vacío, que es el origen y el destino de todo lo existente" 
María Eugenia Arría


Para comprender este párrafo es importante ver su obra:




 


" Los rasgos expresivos en la obra de María Eugenia Arria suelen reconocerse por su económica precisión y claridad. Acostumbran a mostrar acontecimientos, formas en que la afecta el entorno, un testimonio de lo que a ella le pasa al ver o sufrir algo. Sin detenerse en las cosas por sí mismas, en los objetos intactos. Y así, es lógico que una tendencia semejante desemboque en pintura abstracta. Sin embargo, aun planteando sus afectos de una manera tan tajante ­muchos de sus dibujos recuerdan al expresionismo­, hace esto con desenfado, de un modo amable.

Cuadros sin volumen, con recursos mínimos y una distribución como ésta, peculiar, parecen llamar la atención sobre sí mismos como punto de partida singular. Punto de conexión (y de detención esta vez) entre lo íntimo y lo externo (también entre el dibujo y la pintura), sin ayuda de otros lenguajes, o tabla rasa, no conceptual; con el fin de demorarse en los pasos.
Detenerse al borde de algo, reflexionar sobre el vacío en ondas de color, invadirlo con marcas de haber estado allí de antemano, poniendo un todo que es nada y se adecua como una llamada a lo que vendrá. A la intuición le basta que la oriente un toque, algo que rompa lo negro, el silencio, y con el rojo, el amarillo, el azul de la luz en los párpados, arrastre hacia el amanecer, hacia alguna novedad." 

Marco Rodríguez(www.eluniversal.com › Cultura y Espectáculos)

Título Natura
Pintura

Entre los reconocimientos mas importante de Maria Eugenia Arría, se destacan a nivel Nacional los premio Dibujo Emilio Boggie (1975) y de Pintura Juan Lovera (1989), ambos en el Salón Arturo Michelena y a nivel Internacional Adquisición Kunstkredit, Crédito para la Cultura, Basilia, Suiza (1988). 

María Eugenia Arría
Caracas, 1952.
Pintora e historiadora del Arte, ha sido profesora en el Instituto Federico Brandt, Instituto Neumann, Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Simón Bolívar, Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela. Desde el año 2000 es profesora de Dibujo, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas "Armando Reverón". 

Entre sus exposiciones individuales se encuentran:
"Maria Eugenia Arría. Obra Gráfica y Pictórica 1980-1999" , Galería de Arte Nacional, 1999. " De la Luz y del Vacío" , Museo de Bellas Artes, 1994. " Alientos vitales- estructuras Sagradas" , Galería Alternativa, Caracas, 1993. " Las Cualidades Móviles del Color-Luz" , Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Museo Francisco Narváez, Porlamar. Galería Alternativa, Caracas, 1991. " Umbrales" , Austellungraum Klingental, Basilea, Suiza. Galería Sotavento, 1989. IFA-Galerie, Bonn, 1987. Sala Mendoza, Caracas, 1981-84-88. Cité Internationale des Arts. Paris, 1980-82.

Principales reconocimientos:
Taller de la Cité Internationale des Arts, Fundación Ecole Nationale Supérieure des Arts Decoratifs, Paris Francia. 1979/1981.
Fundación Christoph Merian, Basilea Suiza. Intercambio entre artistas suizos y egipcios. Projekt IAAB Internationale Austausch Ateliers Basel. Alejandría, Egipto Cristoh Merian Stiftung. 1988. 

Distinciones:
Premio de Pintura Juan Lovera. Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Estado Carabobo. 1989.
Premio Municipal de Pintura. Consejo Municipal, Caracas. Premio de Adquisición Kunstkredit, Crédito para la Cultura, Basilia, Suiza. 1988.
Premio de Dibujo Emilio Boggio, XXXIII Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Estado Carabobo. Venezuela. 1975. s identificarlo en sus azules, entre sus ocres y sepias, en sus infinitos blancos, entre las olas.