Manuel Quintana Castillo


Manuel Quintana Castillo pintor, docente, arquitecto, urbanista y Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas (1973). Nació en Caucagua, estado Miranda, Venezuela el 6 de enero de 1928  y desaparece físicamente el 12 de abril de 2016. 

Viajó a Caracas junto a sus padres siendo apenas un niño pequeño y fue en esta ciudad donde comenzó a mostrar su clara afinidad hacia el dibujo. “Creo que todos los niños hasta cierta edad tienen tendencia a la expresión plástica. Yo vivía en La Pastora y ahí había –todavía hay– una acera alta en la que yo, con carbón de cocinar, hacía dibujos”, afirmó el creador en entrevista realizada por el equipo de Voz de los Creadores. Y  fue así, entre la creatividad y los trazos infantiles que nació su amor a la expresión pictórica.

Siendo ya un joven adulto estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela y posteriormente viajó a España, donde continuó su formación en la Academia Massana de Barcelona, ciudad en la que se estableció durante varios años, para luego continuar recorriendo el viejo continente, mostrando un especial interés por la movida artística que se venía desarrollando para la época en Francia e Italia.
Finalmente, regresó a su Venezuela amada, con todo el aprendizaje y la influencia cultural y pictórica adquirida en sus viajes. Ya en Caracas, decide estudiar Pintura en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde adquirió un aprendizaje que marcaría su composición artística de por vida. 

Entre 1946 y 1953 se dedicó a formarse en dibujo, pintura, taller en madera, grabado, escultura y lecciones de filosofía e historia del arte.
Para el maestro, el elemento de similitud entre la arquitectura y la pintura es el espacio. Afirmaba que las formas y figuras interrelacionadas en la atmósfera de una obra arquitectónica, “así como en una obra de arte, representan un aspecto sustancial”. Y fue con esta perspectiva que unió sus dos grandes pasiones.

En 1961 expuso en el Museo de Bellas Artes (MBA) 31 obras que presentaban lo más importante de su creación artística desde 1954 hasta esa fecha. En 1962 participó en el envío venezolano a la XXXI Bienal de Venecia con Image et memoire (llamada también Abraxas). 

En 1963 realizó el mural en mosaico vidriado en el Gimnasio Cubierto de  la Urbanización 23 de Enero y participó en las actividades del grupo El León de Oro. A mediados de la década de los sesenta también se desempeñó como director del programa de crítica de arte Cuaderno de Pintura en la Radio Nacional de Venezuela y del departamento de artes plásticas del Inciba.

En 1966 participó en Persistencia de la imagen en la Galería XX2, junto a Luis Guevara Moreno, Víctor Valera y Omar Carreño, entre otros y, en 1967, en la Galería Botto integró la colectiva Reencuentro de una generación, con Alirio Rodríguez, Pedro León Zapata, Mateo Manaure y Carlos González Bogen. En 1970 realizó dos muestras individuales en las galerías Cassian y Banap, ubicadas en Caracas. En 1972 participó en el XXX Salón Arturo Michelena, obteniendo mención honorífica. 

Finalmente, en 1973 es reconocido con el Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas.

A partir de 1974 se dedicó exclusivamente a su trabajo creador. La producción artística de esos años se orientó hacia la abstracción geométrica, lo que algunos entendidos han denominado como geometría sensible. 

En 1976 participó en Kunst der Gegenwart aus Latinamerika. Kongrebjall am oistiengang (Alemania), con Carlos Cruz-Diez, Oswaldo Vigas, Luisa Richter e Iván Petrovszky. En 1978, con la obra titulada El caballo y la puerta obtuvo el primer premio en el XXXVI Salón Arturo Michelena. 

En 1979 participó en la XV Bienal de Sao Paulo con una muestra retrospectiva. En 1980 figuró en Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980. Exposición temática. Primera parte, en la Galería de Arte Nacional (GAN), y en el MBA expuso las obras exhibidas en la Bienal de São Paulo.

Al año siguiente formó parte de la I Bienal Nacional de Artes Visuales en  homenaje a Pedro Ángel González (MBA) y obtuvo el premio de adquisición con la obra Ícono II. En 1984 expuso obras de pequeño formato en la Galería Siete Siete. En esa época Quintana Castillo desarrolló lo que él llamó "dibujos topológicos" y "superficies activas".

En 1985 participó en Amazonia en la sala Mendoza. En la Galería Arte Hoy exhibió 60 obras en formatos variados y técnicas mixtas. Fue en este período que la cruz y la equis empezaron a tener preponderancia gráfica en su obra. En 1989 expuso, junto a Luisa Richter y Harry Abend, Dos premios nacionales y un escultor (Galería Durban, Caracas). 

A partir de 1990, comenzó a exponer su obra en los grandes salones oficiales, siendo reconocido con un éxito rotundo tras su obra inscrita en un realismo mágico adornado con elementos oníricos y de ensueño. Fue entonces cuando la crítica experta lo reconoció como “el pintor venezolano que más cerca está de la poesía”.

Manuel Quintana Castillo Ícono en paisaje azul, 1976 Óleo stela, 34 x 41 cm
Manuel Quintana Castillo Ícono en paisaje azul, 1976 Óleo stela, 34 x 41 cm




Manuel Quintana Castillo (Caucagua, Miranda, Venezuela, 6 de enero de 1928-Caracas, 12 de abril de 2016) fue un pintor venezolano formado en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas entre los años 1946 y 1949.  Quintana se destacó por tener más de veinte exposiciones individuales en su currículo y haber ganado el premio nacional de Artes Plásticas en el año 1973.

Cronología



1949, Quintana explora la geometría manual luego de leer Universalismo constructivo, escrito por Joaquín Torres García y se enfoca en los principios de bidimensionalidad al cercarse a los postulados de Rufino Tamayo y Paul Klee.



1955 se relaciona con el realismo mágico y la atmósfera onírica, y trabaja en figuras geométricas sobre fondos sin relieve. Para la época obtiene el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del XVI Salón Oficial con Cúpira y el premio de pintura del VII Salón Planchart con La bailarina nocturna. Ese mismo año participa junto a la representación venezolana en la XXVIII Bienal de Venecia. Al año siguiente gana el Premio John Boulton en el XVII Salón Oficial con Tejedora de nubes, y en 1957 obtiene el primer premio del IV Salón D'Empaire con El adivino; y se une al grupo Sardio.



1959 gana el primer premio de dibujo en la Primera exposición nacional de dibujo y grabado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. Un año después participa en el salón Espacios vivientes del Palacio Municipal de Maracaibo con Un tiempo remoto y Reino Solar; y en la Bienal de México realizada en Ciudad de México. En dicha época también exhibe en las muestras Pintores venezolanos en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y Venezuela: pintura hoy expuesta en La Habana, Cuba y en Caracas.

1961 expone un resumen de su creación artística desde 1954 en 31 obras que se exhibieron en el Museo de Bellas Artes. Ese año gana una beca y viaja a Europa donde realiza una pasantía en la Academia Massana. En dicha época sus influencias fueron Joan Miró y Delaunay.



1962 participa en la XXXI Bienal de Venecia con Image et memoire. Al año siguiente diseña y realiza un mural en mosaico vidriado de aproximadamente 176 metros en el Gimnasio Cubierto del 23 de enero, también participa en actividades del grupo El León de Oro.

Desde 1965 y hasta 1967 dirigió el programa de crítica de arte Cuaderno de Pintura en la Radio Nacional de Venezuela. En esta misma época también fue el director del departamento de arte del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

1966 participa en Persistencia de la imagen en la Galería XX2 y un año después en Reencuentro de una generación en la Galería Botto. 

1967 la Galería XX2 organiza una exposición individual de Quintana Castillo en la cual el artista rindió homenaje a Julio Garmendia. 

1970 exhibe dos muestras individuales en las galerías Cassian y Banap de Caracas. 

1972 participa en el XXX Salón Arturo Michelena y allí obtiene una mención honorífica. Para el año siguiente recibió uno de los mayores galardones: el Premio Nacional de Artes Plásticas.
Forma parte de Kunst der Gegenwart aus Latinamerika. Kongrebjall am oistiengang en Alemania en 1976 junto a Luisa Richter, Oswaldo Vigas, Carlos Cruz-Diez e Iván Petrovszky. Al año siguiente obtiene con El caballo y la puerta el primer premio en el XXXVI Salón Arturo Michelena. 

1979 participa en la XV Bienal de São Paulo, Brasil, y al año siguiente exhibe esas obras en el Museo de Bellas Artes. 

1984 expone obras en la Galería Siete Siete

1985 participa en Amazonia en la Sala Mendoza.
Dos premios nacionales y un escultor fue el nombre dado a la exposición de Quintana Castillo junto a Luisa Ritcher y Harry Abend en la Galería Durban de Caracas en 1989. Al año siguiente participa en Figuración, fabulación. 75 años de pintura en América Latina en el Museo de Bellas Artes y en Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela en la Galería de Arte Nacional. 

1992 se mostraron obras de su autoría en Expo-Sevilla, España, y un año después en la Casa de América en Madrid. 

1993 presenta Pinturas topológicas en la Galería de Altamira de Caracas.
Para en el año 1995 participa en varias exposiciones colectivas en las galerías Uno y Altamira de Caracas. 

1996 la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos le otorga el premio Armando Reverón y es homenajeado en la Feria Iberoamericana de Arte de ese año.

Docencia

Manuel Quintana Castillo desde el año 1958 se desempeñó como profesor de pintura y dibujo en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas hasta 1974. Luego en el Instituto Experimental de Formación Docente, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, del Instituto Neumann, y de la cátedra de introducción a la pintura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Exposiciones individuales

1961 Manuel Quintana Castillo. Pinturas 1954-1961. Museo de Bellas Artes.
1967 Cartas mágicas, poemas objeto, grafopintura, tienda de muñecos. Quintana Castillo. Galería XX2, Caracas.
Manuel Quintana Castillo. Pinturas – cromo/ensamblajes. Liceo Libertador, Mérida.
1968 Pinturas recientes. Ucla.
1969 Manuel Quintana Castillo. Reencuentro con el objeto. Galería Acquavella, Caracas / Galería Banap, Caracas
1970 Objetos y personajes. Galería Banap, Caracas.
Pequeña retroctiva. Galería Cassian, Caracas.
1973 Manuel Quintana Castillo. Obras recientes. Galería Framauro, Caracas.
Manuel Quintana Castillo. Galería Humboldt, Caracas.
1974 Homenaje a Manuel Quintana Castillo. Sala de Exposiciones, Plaza Bolívar, Caracas.
1978 Del taller de Manuel Quintana Castillo. Galería de Arte Nacional.
1980 Obras para la Bienal de São Paulo. Museo de Bellas Artes.
1981 Galería Borgenitch, Nueva York.
1983 Hospital de Niños J.M. de los Ríos, Caracas.
1984 Signos, esculturas y emblemas. Galería Siete Siete, Caracas.
1985 Signos para un vocabulario. Galería Arte Hoy, Caracas.
1988 Planos de acción geométrica viva. Galería Arte Hoy, Caracas.
1990 La piel del tiempo. Galería Arte Hoy, Caracas.
1992 Exhibición de xeroxgrafías. Hotel Caracas Hilton, Caracas.
1993 Pinturas topológicas/superficies activas. Galería Altamira, Caracas.
1995 El río de Heráclito. Galería Muci, Caracas
Fuera de juego. Exposición antológica de Manuel Quintana Castillo. MAVAO.
1996 Talismanes. Galería Muci, Caracas.
1997 Bañarse en el mismo río. Museo de Arte, Bogotá.
1999 Espacio pictórico. Manuel Quintana Castillo. Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Valencia, Edo. Carabobo.
2000 En el río de Babel. Obras de Manuel Quintana Castillo. Galería Muci, Caracas.
2001 Manuel Quintana Castillo. Un espacio, una escritura. BCV.
2002 La piel del tiempo. Manuel Quintana Castillo. Exposición retrospectiva. Galería de Arte Nacional.
Premios
1954 Mención honorífica. I Salón D'Empaire.
1955 Premio Henrique Otero Vizcarrondo. XVI Salón Oficial
Premio de pintura. VII Salón Planchart.
1956 Premio John Boulton. XVII Salón Oficial.
1957 Primer premio. IV Salón D'Empaire.
1959 Primer premio de dibujo. Primera exposición nacional de dibujo y grabado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
1964 Premio Antonio Esteban Fría. XXV Salón Oficial.
1972 Mención honorífica. XXX Salón Arturo Michelena.
1973 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas.
1978 Premio Arturo Michelena. XXXVI Salón Arturo Michelena.
1981 Premio de adquisición. I Bienal de Artes Visuales, Museo de Bellas Artes.
1990 Primer premio. V Bienal Nacional de Dibujo, Fundarte, MAVAO.
1996 Premio Armando Reverón. Asociación Venezolana de Artistas Plásticos.
1998 Premio Antonio José de Sucre, I Bienal Internacional de Cumaná.
2010 homenaje al artista organizado por la Galería de Arte Nacional.
Fallece a los 88 años el 12 de abril de 2016.

4 comentarios:

  1. Buenos dias, quería informarme a como se cotiza serigrafía de Manuel Quintana Castillo titulada "Construcción de un enigma I"
    Imagen: 18 X 23 cm, papel: 50 X 40 cm, año 198

    ResponderEliminar
  2. Impresionante su obra y premiaciones-.....12 premios nacionales segun pude contar . Me quedo la duda en la cronologia si termino sus estudios de arquitecto .

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El escultor Oscar Quintana ,hijo de manuel Quintana , sigue sus pasos de fructifera obra , ahora en crecimiento constante, con obras permanentes en la GAN , y en la coleccion de la Galeria del Banco Central de Venezuela . Como es de suponer , con influencia de la poetica y el onirismo de la obra de su padre , pero con un camino personal muy propio , que le augura mayores triunfos.

    ResponderEliminar