Víctor Hugo Irazábal

Biografía por Richard Montenegro


Nace en Caracas en 1945. Es de formación universitaria periodista, de profesión diseñador y de vocación artista plástico. Desde 1991 se dedicó a recorrer y estudiar, primero, la zona de Paraguaná y, seguidamente, se dirigió al otro extremo del país, a la región sur.

El Amazonas es para Irazábal un campo de trabajo. Pocos artistas logran establecer nexos con tanta seriedad como él lo hecho (antecedentes dignos de citarse serían Régulo y Pujol). Más que el paisaje inmediato y evidente, Irazábal se interesa por el acontecimiento cultural que esa región implica. En lo sucesivo, todas sus exposiciones estarán compenetradas con el mundo de Amazonas.

Realizó estudios de arte en Caracas y en Nueva York. Desde 1967 ha mostrado su obra en diversas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Bulgaria, Colombia, Polonia, Cuba y Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversos premios y recompensas. Está representado en colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Artista plástico y diseñador gráfico venezolano, que utiliza en su obra el dibujo, el collage, los ensamblajes y el diseño gráfico. Integra y recompone fragmentos y cosas desechables. Su técnica va desde el óleo hasta el recurso digital, dejando una suerte de escritura como manifestación artística. Su interés temático son las formas de expresión de las culturas de las etnias indígenas venezolanas. En 1994 presenta su muestra individual Amazonia, signos sensibles, en la Sala RG de la Fundación Celarg. En 2001 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia. Premio Nacional de Artes Plásticas, 1999. Con representación en: Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges y Fundación Celarg.
 
Cursó estudios de arte en Caracas y Nueva York. No se niega a la utilización de ningún recurso, sea tradicional o de última tecnología para generar un efecto en el espectador Víctor Hugo Irazábal desde el año 1967 ha paseado su obra por países como Alemania, Venezuela, Bulgaria, Brasil, Colombia, Cuba, Polonia, y Estados Unidos, mostrándola en diferentes exposiciones individuales y colectivas.

Su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones obteniendo los siguientes galardones el Premio Arturo Michelena (1990), Primer Premio Salón Nacional de Pintura Homenaje a Armando Reverón (1989), Premio Small Works (1984) y el Premio Nacional de Artes Plásticas en1999.



En el 2001 representó a Venezuela con una muestra llamada “Shapori” en la Bienal de Venecia. Su obra está representada en diversos museos como el Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero, Museo Jacobo Borges y Fundación Celarg.




Collage




Trabajó como diagramador de la revista Bohemia en el Bloque de Armas. En el decenio de los ochentas sus collages poblaron las páginas de Feriado y Papel Literario donde buscaba que el significado y lo icónico se ensamblaran como una especie de Lego. Esta práctica la trasladó luego al periódico Economía Hoy.



Collage
En 1966 se hace parte del Taller Experimental de Arte que fue organizado por Víctor Valera acompañado por Santiago Pol, Elsa Gramcko, Jaime Valencia, Wladimir Zabaleta, Andrés Salazar y Oscar Vázquez entre otros.

En 1966 se hace parte del Taller Experimental de Arte que fue organizado por Víctor Valera acompañado por Santiago Pol, Elsa Gramcko, Jaime Valencia, Wladimir Zabaleta, Andrés Salazar y Oscar Vázquez entre otros.

Al desaparecer el Taller Experimental de Arte conforma junto con Santiago Pol y Oscar Vásquez el Taller Doce. Ubicado en el centro de Caracas, en un pequeño espacio del Teatro Capitolio, un cine venido a menos que proyectaba Cine Erótico, allí buscaron conjugar el diseño, política y arte. Posteriormente, gracias a una invitación de Miguel Otero Silva, el Taller Doce se muda al Ateneo de Caracas y se suman al colectivo Marcos Vásquez (hermano de Oscar) y Octavio Ruso. Como contraprestación ellos se dedicarían a crear el diseño gráfico de la programación del Ateneo. El Taller Doce persiste hasta el momento que demuelen el viejo edificio del ateneo.



En los años ochenta junto con el Grupo ContraCorriente elaboran el proyecto el “Paquete Erótico. Fragmentos de la memoria erótica de Venezuela” que buscaba recoger, preservar y catalogar la memoria erótica venezolana desde las manifestaciones culturales “oficiales” de escritores, pintores y escultores hasta los chistes y pintas o grafittis que pueblan nuestros baños públicos.



Collage que forma parte del Paquete erótico



Este coctel molotov que tenía un costo de 350 Bs. y un peso de 5 Kg. estaba formado por unas trescientas hojas multigrafiadas que contenían obras de Vasco Szinetar, Antonio Lazo, Guillermo Sojo, Octavio Russo, José Vilela, Eneko, Pedro León Zapata, Aníbal Ortizpozo, Jacobo Borges, Perán Erminy, Guillermo Abdala, Oscar Vásquez, Gilberto Ramírez, Salvador Garmendia, Gabriel Jiménez Emán, Armando José Sequera, Denzil Romero, Chevige Guayke, Rafael Cadenas, Juan Calzadilla, William Osuna, Juan Liscano, Antonio Urdaneta, José Lira Sosa, Alfredo Chacón, Miguel Márquez, Yolanda Pantin, Armando Rojas Guardia, Nelson Boscán, Laura Antillano, Cósimo Mandrillo, Cecilia Ortiz, Rubén Monasterios, Matilde Daviu, Amparo Alzate, Ángel Miguel Queremel, Josefóscar Ochoa, Carlos Borges, Carlos Contramaestre, Andrés Athilano y por supuesto de Víctor Hugo Irazabal.



A principios de los años setenta Víctor Hugo Irazabal irrumpe de manera fortuita en el humorismo gráfico. De esa época es su exposición individual “Humor Negro, Humor Vítreo” y la exposición colectiva “Mamita tápame que tengo frío”.

Obra sin titulo.1969


La exposición “Humor Negro, Humor Vítreo” cuyo montaje y afiche hicieron Oscar Vásquez y Santiago Pol se realizó en la Galería Helena Pablo. Y como cosa curiosa para hacer que la gente disfrutara de la exposición se ofreció en la entrada el servicio de un quiromántico, si alguien quería que le leyesen el futuro en su mano tenía que ir a buscar un cambur al lugar más lejano de la Galería y que debía ser entregado al místico a manera de trueque. Al hacer esto se garantizaba que el público viese la muestra y a final de cuentas la transacción era más que provechosa: El futuro por un cambur.

Waraima
 


En palabras de Santiago Pol la exposición “Mamita tápame que tengo frío”: “Fue una muestra de arte figurativo iconoclasta y experimental donde se mezclaba lo surrealista y expresionista, con un tono de humor negro y sarcasmo”

Clips.El Sádico Ilustrado



Después de estas exposiciones Pedro León Zapata lo anima a participar en las páginas de esa recordada publicación llamada el “Sádico Ilustrado”. Sus historietas y caricaturas juegan con el razonado desarreglo de los significados de los objetos procurando imprimirles el aura de lo absurdo.

Kareshi


Aunque desde pequeño tuvo contacto con lo rural y lo natural, ya que pasó parte de su niñez en el Delta del Orinoco, los Andes y los Llanos es en el decenio de los ochenta cuando Víctor Hugo Irazábal en Paraguaná, estado Falcón culmina en ese verde feraz que inunda las tierras del estado Amazonas. En esta búsqueda trata de lograr que diversos elementos, lo urbano y criollo representado por él y lo ancestral representado por lo indígena y selvático, confluyan permitiendo así tener acceso a un nivel desconocido de la realidad aparente. Es curioso resaltar que en el año 1989 la exposición “Amazonas” se inaugura al mediodía del 27 de Febrero comienza un estudio del espacio cultural y geográfico venezolano.



Como ya hemos visto su obra actualmente muestra esa convivencia de elementos diversos en un ecosistema artístico que busca la armonía. Pero quien mejor que él para decir lo que busca:



    "No se trata de copiar un trozo de la realidad natural al estilo de los artistas románticos, sino de conectarnos con el sistema armónico de resonancias del medio que nos rodea, descubrir las cualidades psíquicas, los rasgos esenciales, la conmoción infinita, la profundidad insondable del escenario natural y del hombre que lo habita".



Irazábal, Víctor Hugo. Amazonia. Apuntes de la inmensidad. Fundación Polar, Caracas, 1996. pp 46.



    “Yo concebí Shapori como un ecosistema donde todo tiene relación con todo. Este concepto surge un poco de ciertas lecturas de textos taoístas, en las que se plantea desde un punto de vista social. Anteriormente, yo separaba al diseñador del artista, del comunicador. Entonces me pregunté: ¿por qué no ponerlos a interactuar?, ¿por qué no poner a dialogar sistemas antagónicos? Un ecosistema es la convivencia de la diversidad. En esa convivencia con la diversidad comenzó a interactuar mi experiencia como ser urbano. No me puedo desdoblar en un primitivo porque no lo soy, ya estaba contaminado con lo urbano, y decidí poner a convivir esas dos realidades”



    “Nunca he tratado de desvincular mi obra, aunque no me inmiscuya directamente, del acontecer social político. Si el artista es un pensador de la realidad, la realidad tiene que afectarle de una u otra manera. El artista no debe desvincularse del compromiso social y tiene que asumir posiciones frente a la realidad nacional. Si bien mis compromisos no son de tipo militante, son de tipo social, algo que tiene que ver con la conciencia de un ciudadano que piensa en un país mucho mejor, un país donde existan menos diferencias y menos divisiones que nos llevan a reconocernos en los extremos. El artista no está en capacidad de cambiar una sociedad, pero a través de su forma de expresarse contribuye con la creación de una conciencia nacional.”



Fragmentos de la Entrevista hecha por la periodista Iralis Fragiel a Víctor Hugo Irazabal para el diario El Universal. El Nº 16 Año VI .Caracas, sábado 19 de octubre de 2002. “Víctor Hugo Irazabal: tras las huellas de cultura indígena”




Obras Victor Hugo Irazabal


Cartel Cristo Astronauta. Ateneo de Caracas, 1972

 

"Amazonia, Signos sensibles", en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Venezuela, 1994


Kuriri 2001 Instalación, colocada en el exterior




   


Shapori 2001 Caracas, Venezuela






Desde el año 2007 un mural de su autoría titulado "Entramados", engalana el Distribuidor Altamira, en el municipio Chacao. Este mural forma parte de la iniciativa municipal llamada "Del Museo a la Calle", que busca mostrar en diferentes sitios públicos un conjunto de murales realizados por los más importantes exponentes de las artes visuales de Venezuela.

Entramados


Este mural conjuga una vibrante gama de colores como los azules, verdes naranjas, y rojos y a lo largo de 2300 metros cuadrados conviven las tramas del tejido indígena, que ha estudiado por largo tiempo, como también el tejido de los palmeros de Chacao y los aportes cromáticos de las banderas de las diversas colonias extranjeras que hacen vida en esta comunidad. Este mural no es más que un crisol cromático que ensalza el mestizaje.


Enlaces de interés




Webgrafia