Oswaldo Verenzuela

OSWALDO VERENZUELA 

ARTISTA Y DOCENTE 1947-2011

Marcos Gamez. 
CARACAS-VENEZUELA
               
INTRODUCCIÓN
En las artes siempre se producen inquietudes, búsquedas y cambios que uno como artista desarrolla a nivel práctico e intelectual, y por consiguiente he tomado como ejemplo a un artista con una larga trayectoria, es: Oswaldo Verenzuela; y mi inquietud de investigar sobre él, es que no lo vean siempre como docente de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, sino como el artista que es, pues con su trabajo y su disciplina, la gráfica ha llegado a colocarlo en el lugar que se merece en la historia de las artes plásticas venezolana.


OSWALDO VERENZUELA, ARTISTA Y DOCENTE.
CRONOLOGÍA
Este artista nació en Caracas el 14  de Abril de 1947. Desde pequeño atraído por el ambiente artístico, decide entrar en él aupado por su profesor de castellano y Literatura, Carlos Gauna. En 1968. A sus escasos 19 años se encargo de los cursos libres de grabado y expresión plástica que dictaba el maestro Luis Chacón.
TRAYECTORIA
ARTÍSTICA
 
El primer paso fue exponer en los liceos y esto lo motivó a participar en subsiguientes exposiciones tales como: (Lista de Exposiciones)
Por su trayectoria vimos que ha participado en los países como: Italia, Argentina, España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Polonia donde sus obras son parte de la Galería permanente de Arte Latinoamericana de Cracovia. Además ha representado al Museo de Gráfica de Maracaibo Balmiro León, Taga, Museo de Gráfica Omar Rayo en Colombia, Casa de la Cultura de Varsovia, Biblioteca Nacional, Museo Contemporáneo de Costa Rica, Banco Central de Venezuela, Galería Nacional, Museo de la Rinconada, Fundación ETAG del Artista plástico . En la misma comparte un merecido lugar de honor junto a otras figuras de la plástica como lo son: Francisco Bellorín, Luis Chacón, Zacarías García, Gego, Gerd Leufert, Alejandro  Otero, Nerio Quintero, Oswaldo Subero, Pedro León Zapata, Oswaldo Vigas, Jesús Soto, entre otros.


DOCENTE
Por su gran vocación como docente lo llevo a dictar clases de alfabetización de adultos en República Dominicana y, tras realizar talleres de cerámica en el mismo país lo cual fue un intento fallido, regresa a Venezuela para dictarlo en educación de adultos del Ministerio de Educación.
En la actualidad es docente de la “Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas” lugar en el que puede dar rienda suelta a la imaginación de los estudiantes donde construyen figuras abstractas, humanas y hasta mitológicas o simplemente allí hacen realidad sus sueños y por sobre todo les da ese impulso que el futuro artista necesita para su evolución: Comenzando con las técnicas utilizadas en la gráfica y ha disciplinarse en esta opción la que lo exige la misma. Pero esta dedicación a la docencia y en un afán de cualquier otro interés, ha limitado su actividad expositiva.


CARACTERÍSTICAS Y PLANTEAMIENTO PLÁSTICO 
 Para realizar su trabajo artístico, se ve obligado a investigar el material y superar sus limitaciones técnicas que le impedían el desarrollo del relieve, situación que lo lleva a trabajar directamente la plancha valiéndose del  aguafuerte como técnica pura. Entonces la aventura de la creación comienza sobre una lámina de metal; en sus incisiones las líneas juegan un continuo movimiento mutante a través del cual él practica un extraordinario rito: atrapar la luz, dominarla; y luego sobre la superficie discernirla y sectorizarla para dejar testimonio de su total existencia.
Luego comienza la búsqueda del relieve, con el estudio de la problemática de la reflexión de la luz en el espacio, los grises, el volumen, el blanco sobre el blanco al que agregó un punto de color, generalmente pastel en un espacio inesperado, como un reto a la concepción tradicional de la composición; donde el tema principal es el “Movimiento de las Aguas” creando volúmenes, las transformaciones que sufre la misma en el sentido estático, ejemplo: Cuando se tira una piedra en el agua, ese movimiento es captado a través de las ondas, que se ven al momento de haber caído la piedra; estimulando así el sentido de la visión. Este artista estima que quizás su obra recoge un poco ese punto de luz que brilla en los cuadros de Reverón, y expresa que en su concepto “El blanco se puede trabajar”.
PREMIOS
Verenzuela  no es muy conocido en nuestro país porque este artista se niega (Como otros artistas) a valerse de otros medios que no sea su obra para darse a conocer. Pero allí radica el orgullo de Oswaldo Verenzuela y es reconocido con los siguientes premios:
Mención Honorífica en el Salón Nacional de Grabado en 1977.
1er. Premio en el II Salón Nacional de Grabado del Museo Municipal de Gráfica Balmiro León.
Los premios fueron otorgados a sus obras y nada mas, porque él siempre ha pensado que la obra tiene que defenderse por ella misma.


DE LO BIDIMENSIONAL A LO TRIDIMENSIONAL 
Luego empieza a sentir que ya su opción llega al límite o tal vez no sea la palabra adecuada, pero es el momento en que el artista siente la  necesidad de experimentar otras técnicas  he ir más allá de lo que ha logrado, como es el caso de Oswaldo que después de haber trabajado 30 años en la gráfica (Pero con esto no quiero decir que deje de ser bueno el trabajo realizado en las planchas o matriz y pasado al papel) sino buscando lo tridimensional que sería la parte de la escultura donde el papel no existe; pero en 1991 comienza esta transición que lo lleva a experimentar la escultura, donde da inicio a sus pruebas como todo escultor a través de yeso, para luego llevarlo a la madera, utilizando la forma como ente principal donde maneja el lenguaje gráfico-escultórico.
OSWALDO VERENZUELA ESPECIALISTA DEL GRABADO
DEFINICIÓN DEL GRABADO SEGÚN OSWALDO VERENZUELA
Para Verenzuela el grabado es una magia sin final que se apodera del individuo. Cuando el artista se enfrenta al principio a una plancha, delante de sí no tiene nada realizado, sin embargo ya esta soñando con lo que de ella extraerá. Eso es simplemente mágico. Además la gráfica es un desafío ya que todo el mundo no puede dedicarse a la misma.


RECOMENDACIONES A LOS FUTUROS ARTISTAS
Antes y quizás aún sea, el grabado no funcionaba porque no era comercial y las “Roscas” de la cultura de las galerías, les importaba o les importa mas una muestra de pintura porque son trabajos de mayor venta que una exposición de grabado. Eso ocurrió u ocurre porque el grabado no se cotiza como técnica y para ellos no tiene o tenía ningún valor comercial. Y ahora el grabado está siendo reconocido en nuestro país desvinculada de la pintura y el dibujo a pesar de que es algo que esta naciendo cada vez más y viene a llenar un vacío en el grabado en Venezuela, porque constituye un estímulo  para quienes trabajamos en ello, y ahora mucho más y por consiguiente ya la gente puede mostrar su trabajo, trabajar para algo, porque existe un organismo realizado en lo que uno hace.
El cree que el dominio de la técnica es el ABC de este trabajo, pero le parece necesario que se divulgue, que el grabado no es sólo el grabado convencional, el aguatinta o la mezzotinta, que siempre ha estado vinculada a la figuración, la gente creerá a veces que uno no sabe dibujar,  pero no se trata de eso, sino que es un sentir.
Oswaldo les dice a los futuros artistas que se dediquen a esta opción, que esta materia tiene sus altos y sus bajos pero también otorga, a la larga, grandes satisfacciones. También la gráfica esta relacionada con la fuerza, la madurez y la constancia. Sin duda es un gran reto, un camino complejo. No obstante no hay nada más agradable que descifrar esa dificultad porque las cosas que se obtienen, fácilmente, fácil  se van.
Una recomendación de paso y al final para los grabadores, Oswaldo Verenzuela, con su pasión creativa y pedagógica dice a los futuros artistas que no se debe trabajar exclusivamente para salones, sino por la reivindicación artística.
En el año 2011 Se nos fue un gran artista que nos deja un gran legado. Los que lo conocimos y compartimos con este maravilloso Amigo, docente y  Gran Artista sabe el gran ser humano que era y lo que él nos enseñaba en las aulas de la “Escuela de Artes  Cristóbal Rojas”  era con una pasión desbordante donde uno aprendía a convivir como familia en un espacio que se convirtió en nuestra casa, vivir un proceso de aprendizaje que mas que un estudio era parte de nuestra vida diaria, amar lo que uno hacia, donde uno tenia un horario de clases que para muchos era poco ya que las horas pasaban rápidamente. Él supo atrapar mi atención y después en los años consecutivos decidí como opción estudiar gráfica con este gran artista que me enseño desde su primer día de clases que con disciplina y constancia las metas se logran.
Esta es mi humilde manera de enaltecer a este Maestro de la Gráfica Oswaldo Verenzuela divulgando parte de mi investigación en mis tiempos de estudios. La única limitación fue que no hay casi material bibliográfico y todo fue realizado a través de encuestas y material no bibliográfico que fue entregado por el mismo artista.
Seria bien importante que la persona que se interese en investigar sobre el artista encuentre en mi trabajo una guía para ampliar su investigación. Marcos Gamez (2011).

Mi Homenaje al Gran Maestro
Autor: Marcos Gamez
Titulo: Homenaje a Oswaldo Verenzuela
Técnica: Audiovisual

REFERENCIAS
Bibliográficas
Calzadilla, Juan: (1982) Compendio de la Artes Visuales de las Plásticas en Venezuela. (pp320) Caracas: Patrocinado por el Metro de Caracas.
Hernández Serrano, Manuel. (1985) Diccionario de las Artes Visuales Tomo II. (pp318-319) Caracas: Edit. Monte Ávila Editores C.A.
No Bibliográficos
Quevedo, Anaíz  “Valores Venezolanos Oswaldo Verenzuela: El Grabado es simplemente Mágico”. DIARIO DE CHACAO. Año LXXII Nº25.874.
Ferrer, Wilmer. “Oswaldo Verenzuela primer premio del Salón Nacional de Grabado”. En: EL NACIONAL  Caracas 24-06-1981 C-9

1 comentario:

  1. LAMENTABLE PÉRDIDA ADEMÁS DE SER UN GRAN ARTISTA Y DOCENTE ERA UN EJEMPLAR COMPAÑERO, EN LAS TERTULIAS DEL CAFETÍN DE LA CRISTÓBAL ROJAS ERA MUCHO LO QUE SE APRENDÍA DE SU PARTICIPACIÓN Y EXPERIENCIA. MIS CARIÑOS Y MIS RECUERDOS A OSWLDO POR SIEMPRE. vicenta sánchez prof. Lenguaje Plástico.

    ResponderEliminar